Home | Áreas de salud | OMS: La tuberculosis mata a 200 niños cada día

OMS: La tuberculosis mata a 200 niños cada día

La Organización Mundial de la Salud advierte de cara al Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este 24 de marzo,  que 200 niños mueren cada día de esta enfermedad infecciosa.

La OMS afirma que a pesar de que el impacto de esta enfermedad infecto-contagiosa ha descendido en los últimos años, hasta un 40% menos desde 1990, la tuberculosis infantil continúa siendo una epidemia escondida en la mayoría de los países.

La OMS reconoce que la tuberculosis puede ser difícil de diagnosticar, sobre todo en los países en desarrollo, donde se utilizan métodos de detección de la enfermedad desarrollados hace 130 años.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

Fuente: BBC, publicado el 22 de marzo de 2012

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA