Home | Áreas de salud | OMS insta a la prohibición mundial de la publicidad del tabaco

OMS insta a la prohibición mundial de la publicidad del tabaco

El informe 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tabaquismo tiene como objetivo reducir en un 30% el consumo de tabaco para 2025. Para cumplirlo, es necesario prohibir todos los incentivos al consumo

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2013, señala que la población mundial cubierta por al menos una medida de limitación del consumo de tabaco -cifrada en 2300 millones de personas-   se ha duplicado en los últimos cinco años.

El número de personas abarcadas por prohibiciones de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, tema al que se dedica el informe de este año, aumentó en casi 400 millones de personas, que residen principalmente en países de ingresos bajos y medianos.

Por otra parte, el trabajo muestra que hay unos 3000 millones de personas que reciben campañas nacionales contra el tabaco. Gracias a ello, cientos de millones de no fumadores tienen una menor probabilidad de adquirir el hábito.

Sin embargo, para alcanzar la meta acordada a nivel mundial de reducir en un 30% el consumo de tabaco para 2025, es necesario que aumente el número de países que aplican programas integrales para combatirlo.

Proteger a la población de las enfermedades que causa el tabaco

La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más eficaces para combatir su consumo. Actualmente hay 24 países, que albergan a 694 millones de personas, que han implantado prohibiciones completas, y otros cien países están a punto de prohibirlo totalmente.

Sin embargo, quedan 67 países que no prohíben ninguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, ni han implantado tampoco medidas para prohibir la publicidad en los medios de difusión y la prensa nacionales.

Margaret Chan, Directora General de la OMS, señaló que si no se prohíbe la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, los adolescentes y los adultos jóvenes seguirán viéndose tentados por el tabaco como consecuencia de las técnicas cada vez más agresivas que emplea la industria tabacalera.

“Todos los países tienen la responsabilidad de proteger a su población de las enfermedades, la discapacidad y las defunciones que causa el tabaco”, agregó Chan.

El tabaco es la principal causa de muerte evitable a nivel mundial y mata a 6 millones de personas cada año. Puede causar cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes atribuibles al consumo de tabaco aumentará a 8 millones al año en 2030. Sin preocuparse de los efectos nocivos del consumo de tabaco, las tabacaleras invierten cada año decenas de miles de millones de dólares en publicidad, promoción y patrocinio.

Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, destacó que solo la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio reviste eficacia. Los países que han impuesto prohibiciones totales junto con otras medidas de control del tabaco han logrado reducir su consumo de forma significativa en solo unos cuantos años.

Bitácora Médica

[Fuente: Centro de Prensa de la Organización Mundial de la Salud]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA