Home | Especialidades médicas | OMS desarrolla plan para erradicar la tuberculosis infantil

OMS desarrolla plan para erradicar la tuberculosis infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instaló un plan de trabajo para evitar la muerte de 74 mil niños que cada año pierden la vida por culpa de la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el plan ‘Hoja de ruta para la tuberculosis infantil: hacia cero muertes, que espera reducir las nuevas infecciones y mejorar la calidad de vida de los niños ya infectados por la tuberculosis y el VIH.

Cada día, más de 200 niños menores de 15 años mueren innecesariamente de tuberculosis -una enfermedad que es prevenible y curable- de hecho la OMS estima que alrededor de 1 de cada 10 casos de tuberculosis a nivel mundial (de 6 a 10% de todos los casos de TB) se encuentran entre este grupo de edad, pero que el número podría ser aún mayor debido a que muchos niños son diagnosticados.

Mario Raviglione, director del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS  explicó que cada niño que muere de tuberculosis es un niño de más. “Esta hoja de ruta se centra en medidas que los Gobiernos y asociados puedan desarrollar para evitar que los niños que mueran”, indicó.

Según la OMS se trata de una inversión anual pequeña que podría detener una enfermedad de carácter global. Por ello, el nuevo plan se basaría en los conocimientos más recientes de la enfermedad y en identificar acciones claras para prevenir estas muertes infantiles.

Se destinarán fondos a la mejora de la detección, el desarrollo de mejores medicamentos para los niños y la integración de tratamiento de la tuberculosis en los programas de salud materno-infantil existentes.

Asimismo se formarán más profesionales de la salud pediátrica y la TB, y mejores herramientas -es decir- medicamentos, medios de diagnóstico y vacunas, que ayudará a captar todo el alcance de la epidemia y  llegar a más niños con el tratamiento que salva vidas.

Nicholas Alipui, director de programas de UNICEF, explicó que demasiados niños con tuberculosis no reciben el tratamiento que necesitan. “Es un error que los niños deban morir por falta de una cura simple, asequible, sobre todo cuando hay opciones basadas en la comunidad para ofrecer intervenciones que salvan vidas”, advirtió.

Tom Kenyon, director del Centro para la Salud Global en Estados Unidos,  indicó que mediante la ampliación de las herramientas existentes y la inversión en la mejora de los enfoques para el futuro, se puede cambiar el rumbo de esta epidemia oculta.

“Pero hay que poner estas herramientas en manos de los trabajadores de salud de primera línea y el uso de todas las oportunidades para identificar a los niños en situación de riesgo para la tuberculosis”, añadió Kenyon.

Bitácora Médica

Fuente

  • elmundo.es

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA