Home | Home Destacado | OMS busca crear una reserva de vacuna oral contra el cólera

Como una estrategia para la prevención y control

OMS busca crear una reserva de vacuna oral contra el cólera

La Organización Mundial de la Salud está apoyando una iniciativa de muchos asociados dirigida a crear una reserva de vacuna oral contra el cólera para responder a los brotes epidémicos

El cólera está volviendo a representar una amenaza para la salud pública mundial. El número de casos notificados en el mundo está de nuevo en el nivel máximo que se observaba hace dos décadas: han aparecido cepas nuevas de Vibrio cholerae y la resistencia a los antibióticos aumentó.

La debilidad de los sistemas de vigilancia epidemiológica y la posibilidad de la imposición de restricciones a los viajes y el comercio explican la sub-notificación de los casos de cólera, lo que confiere una gran incertidumbre a las estimaciones de la carga mundial por esta enfermedad.

Los cálculos que se manejan indican que alrededor de 1. 400  millones de personas están en riesgo de contraer el cólera y los más vulnerables son los niños menores de 5 años.

En los países donde la enfermedad es endémica cada año se presentan 2,8 millones de casos y ocurren 91. 000 defunciones. A ello se agregan 87. 000 casos y 2. 500 defunciones de los países donde no es endémica. A pesar de que existen pautas preventivas y terapéuticas bien establecidas, resulta evidente que el control del cólera sigue siendo deficiente en circunstancias epidémicas y endémicas.

La morbilidad y la mortalidad causadas por el cólera son particularmente altas durante las crisis que requieren ayuda humanitaria. Las grandes epidemias de cólera ocurridas en Zimbabwe (2008–2009), Haití (2011) y actualmente Sierra Leona (2012) han hecho que la comunidad internacional tome consciencia de la necesidad de no limitarse al control de la enfermedad endémica, sino también reforzar los preparativos para una epidemia y la capacidad de respuesta frente a esta.

Resolución conjunta sobre vacuna oral

En 2011, la 64.a Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución que  insta a centrar de nuevo la atención en el cólera y define una variedad de medidas que la OMS y sus Estados Miembros deben aplicar para elaborar una estrategia integrada y completa para la prevención y el control de esta enfermedad.

Como parte de esa estrategia, la OMS está apoyando una iniciativa de muchos asociados dirigida a crear una reserva de vacuna oral contra el cólera para desplegarse en respuesta a los brotes epidémicos como complemento de las medidas establecidas de prevención y control.

Esta propuesta fue respaldada en septiembre de 2011 por expertos de renombre mundial, quienes afirmaron que esa reserva es necesaria y factible. En la actualidad se cuenta con dos vacunas orales contra el cólera que podrían constituir dicha reserva.

En abril de 2012 se reunió un grupo técnico de trabajo de la OMS que definió los requisitos que debe cumplir una vacuna destinada a constituir la reserva, las consideraciones epidemiológicas y operativas para aplicarla, y los mecanismos para la gestión, la reconstitución y la evaluación de la reserva.

El grupo acordó que la reserva inicial se integre con dos millones de dosis cada año, las cuales se utilizarán para la respuesta epidémica en los países de pocos ingresos.

El Grupo Internacional de Coordinación (GIC) tiene diez años de experiencia como una alianza decisoria que supervisa las reservas de vacuna antimeningocócica y vacuna antiamarílica y su despliegue.

Está integrado por expertos de cuatro organizaciones: Médicos sin Fronteras, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la OMS, que es un asociado que toma decisiones y constituye la secretaría del GIC. Todos los miembros del GIC, incluida la OMS, supervisarán la reserva de vacuna oral contra el cólera.

[Fuente] Centro de Prensa de la Organización Mundial de la Salud. Comunicado oficial:  http://www.who.int/bulletin/volumes/90/10/12-112433/es/index.html

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA