Home | Home Destacado | Vinculan la somnolencia diurna con obesidad y depresión

Vinculan la somnolencia diurna con obesidad y depresión

Una nueva investigación sugiere que la obesidad también está relacionada con la somnolencia diurna excesiva, al igual que otros problemas de salud como la enfermedad cardiaca, la diabetes y ciertos cánceres. Los estudios –que serán presentados próximamente en las Sociedades Profesionales del Sueño Asociada (EEUU)- encontraron que los principales factores que generan la somnolencia diurna son la obesidad y la depresión.

Los riesgos bien conocidos asociados con la somnolencia diurna excesiva entre los adultos incluyen accidentes provocados por conducir con sueño y lesiones en el lugar de trabajo.

Alexandros Vgontzas, médico del Centro Hershey de Investigación y Tratamiento del Sueño de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU) y autor del estudio, aseguró que “la epidemia de somnolencia es paralela a la epidemia de obesidad y estrés psicosocial”.

En comentarios a la prensa Vgontzas precisó: “La pérdida de peso, la depresión y los trastornos del sueño deben ser nuestras prioridades en términos de prevenir las complicaciones médicas y peligros de salud pública asociados con la somnolencia excesiva”.

Los dos estudios incluyeron al mismo grupo de 1.741 adultos, de los cuales 1.173 no sufrían de somnolencia diurna excesiva al inicio del estudio, y 222 sí. La depresión y la obesidad fueron los principales factores de riesgo de la somnolencia excesiva de nuevo inicio, después de más de siete años de seguimiento.

El aumento de peso fue el principal predictor de somnolencia diurna persistente en el mismo periodo. La tasa de somnolencia excesiva de nuevo inicio fue de 8 por ciento, y la tasa de somnolencia diurna persistente fue de 38 por ciento. Cuando los individuos perdieron peso, se sentían menos cansados durante el día.

Los hallazgos de los dos primeros estudios fueron respaldados por un estudio de 103 voluntarios sanos, que se llevó a cabo durante cuatro noches en un laboratorio del sueño. También apuntó a la obesidad y a la depresión como riesgos de somnolencia, informan los investigadores.

Scott Kahan, director del Centro Nacional del Peso y el Bienestar (Washington),  explicó  que la relación entre la obesidad y el sueño es compleja y que este estudio añade más peso al hecho de que probablemente sea bidireccional. “La obesidad y el aumento de peso afectan al sueño, y el mal sueño afecta al peso desde una perspectiva fisiológica y conductual”, planteó.

El doctor David Kuhlmann, director médico de medicina del sueño del Centro Regional de Salud Bothwell en Sedalia (Missouri) enfatizó que la  pérdida de peso debería mejorar el nivel de somnolencia diurna, y que este estudio lo respalda.

Como esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA