Home | Bitácora del día | Obesidad mórbida y cirugía bariátrica

Obesidad mórbida y cirugía bariátrica

Crónica, progresiva y costosa, la obesidad se asocia con numerosos trastornos o enfermedades (co-morbilidades), que se agravan según su severidad pero que mejoran -casi siempre- cuando se tratada de forma adecuada / Por Ana Adames

La obesidad puede definirse como una condición en la cual prevalece un exceso de peso, debido a la acumulación anormal o excesiva de la grasa corporal. Esta enfermedad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda causa de muerte prevenible, después del consumo del tabaco.

Crónica, progresiva y costosa, la obesidad se asocia con numerosos trastornos o enfermedades (co-morbilidades), que se agravan según su severidad pero que mejoran -casi siempre- cuando se tratada de forma adecuada.

La incidencia de la obesidad, se ha duplicado dramáticamente en la última década. Más de un tercio de la población mundial adulta tiene algún grado de sobrepeso u obesidad.

Según la OMS en el año 2000: 1 de cada 400 americanos eran súper obesos u obesos mórbidos (definidos como Obesidad Clínicamente Grave) en cuyos casos aumenta significativamente el riesgo de padecer una enfermedad o co-morbilidad, producto del exceso de peso exagerado, pudiendo ocasionar muchas veces invalides y hasta la muerte.

Por lo general, la obesidad mórbida es una condición que se caracteriza por tener un exceso de peso mayor a 30 Kg y un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 Kg/m2.

La obesidad mórbida es un problema sanitario de primera magnitud que asocia un gran número de co-morbilidades: baja autoestima, disminución de la calidad de vida y elevados costes sanitarios.

Entre los objetivos que deben planearse ante el paciente Obeso Mórbido, podemos nombrar:

-Disminuir la grasa corporal, con la menor pérdida de masa magra o muscular

-Mantener la pérdida de peso lograda a largo plazo

-Mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida

-Evitar los errores anteriores. Conseguir la reeducación alimentaria

Una de las opciones para lograr dichos objetivos es la CIRUGIA BARIATRICA; sin embargo no todo el mundo conoce en qué consiste

Bariátrico proviene de la palabra griega “baros” que significa sobrepeso, abundancia. La Cirugía bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar, mediante diversas operaciones, modificaciones en el aparato digestivo a fin de reducir la capacidad gástrica, asociada o no a la disminución de la absorción de los nutrientes ingeridos.

La operación ideal es aquella en la cual: la pérdida del exceso de peso sea superior al 50%, se mantenga más de 5 años, se beneficien al menos el 75% de los pacientes intervenidos, permita una buena calidad de vida y de alimentación, no tenga complicaciones a largo plazo, y tenga un bajo riesgo de mortalidad (< 1%) y complicaciones (<10%) post operatorias.

Ahora bien… ¿quiénes pueden realizarse una cirugía bariátrica?

-Edad 18 –60 años

-IMC ? 40 Kg/m2 o IMC ? 35 Kg/m2 con co-morbilidades mayores asociadas susceptibles a mejorar tras la pérdida ponderal

-Evolución de la obesidad mórbida mayor estrictamente a 5 años

-Fracasos continuados a tratamientos convencionales debidamente supervisados

-Ausencia de trastornos endocrinos que sean causas de la obesidad mórbida

-Estabilidad psicológica sin abuso de alcohol o drogas

-Ausencia de alteraciones psiquiátricas mayores (ezquizofrenia, psicosis) retraso mental, trastornos del comportamiento alimentario (bulimia nerviosa)

-Capacidad para comprender los mecanismos por los que se pierde peso con la cirugía y entender que no siempre se alcanzan buenos resultados

-Comprender que el objetivo de la cirugía no es alcanzar el peso ideal

-Compromiso de adhesión a las normas de seguimiento tras la cirugía

-Consentimiento informado después de haber recibido toda la información necesaria (oral y escrita)
Mujeres de edad fértil con planificación de embarazo en menos de un año tras el primer año post-cirugía

Acerca de Ana Adames

Es Médico Cirujano de la Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela. Hizo una especialización en Nutrición Clínica en la Universidad Simón Bolívar. Realizó pasantías Clínicas de Soporte Nutricional en el Hospital Universitario de Caracas, en el Hospital Domingo Luciani y en el Hospital Dr. José María Vargas. Trabajó, además, en el Hospital Clínico Universitario en la Unidad de Soporte Nutricional y Metabólico. Actualmente realiza su práctica profesional en un consultorio médico para control metabólico de paciente diabético, renal, obeso mórbido, embarazada de alto riesgo, desnutrición, trastornos de la conducta alimentaria y alteraciones congénitas del metabolismo.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA