Home | Bitácora del día | Obesidad y ciencia

Obesidad y ciencia

La revista Nature publicó un estudio que demuestra cómo la sacarina, la sucralosa o el aspartame, pueden elevar el azúcar sanguíneo (glucemia) y provocar trastornos metabólicos | Por: Rafael Rangel Aldao, médico y profesor

bolAl consumo excesivo de azúcar, se suman los edulcorantes artificiales como riesgosos a la salud. El 9 de octubre la revista Nature publica un estudio que demuestra cómo la sacarina, la sucralosa o el aspartame, pueden elevar el azúcar sanguíneo (glucemia) y provocar trastornos metabólicos en humanos y también en animales de experimentación.

La razón, demuestran los autores, es el cambio que inducen los edulcorantes artificiales en la composición de las bacterias del colon (microbiota) similares a los que causan la obesidad, que las hace producir más azúcares simples (glucosa) que luego van al torrente sanguíneo.

Bastan cuatro días de consumo elevado de edulcorantes, para que en humanos ocurran esos cambios que elevan la glucemia.

Más concluyente aún fue que al trasplantar heces de tales voluntarios a ratones, se reprodujo en estos el efecto metabólico de la producción de glucosa.

La revista Lancet, del 25 de octubre, complementa la información de Nature, al revisar los efectos nocivos del exceso de azúcar en la dieta, especialmente del consumo de cereales altamente procesados (arroz blanco y maíz) y de la papa. Es por tales razones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó sus recomendaciones para reducir la oferta y consumo de azúcares refinados en todo el mundo.

En Venezuela, precisamente, según el Instituto Nacional de Estadísticas, más del 50% de los alimentos que consumimos son del tipo que elevan la glucemia y seguramente producen esos cambios de la microbiota que ahora hay que evitar.

No es extraño, entonces, que seamos [los venezolanos] los líderes latinoamericanos en sobrepeso, obesidad, y otros tantos trastornos metabólicos.

Acerca de Rafael Rangel Aldao

Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (1969), con maestría y doctorado (1977) en Bioquímica y Biología Molecular del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York). Es profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar (2012), fundador del Grupo de Ciencia Digital (www.cienciadigital.com). Con una experiencia de liderazgo mayor a tres décadas ha ocupado las más altas posiciones del sector académico y del empresarial privado, como profesor titular de la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1997-2001). Preside el Grupo BioNova (desde 2011) en Sao Paulo, Brasil, y ha sido presidente-fundador de varias empresas de biotecnología como BioCyted Inc en Nueva York, Internet Health Systems, SummumNet Venezuela, y SummumNet Colombia (2010-2012). Tiene publicaciones altamente citadas de revistas indexadas, y patentes de invención tríadicas (Estados Unidos, Asia y Europa) licenciadas a empresas multinacionales. Miembro del comité editorial de Electronic Journal of Biotechnology, Recent Patents on Biotechnology, Recent Patents on Bioengineering, y la Revista Colombiana de Biotecnología. Es consultor invitado de organismos de Naciones Unidas (PNUD, OMS, WIPO), así como profesor visitante frecuente de universidades de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA