Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Obesidad: sigue aumentando globalmente

Obesidad: sigue aumentando globalmente

Un nuevo informe -publicado en The Lancet- indicó que la obesidad está aumentando en el mundo y que no hay un solo país que haya podido darle marcha atrás a esa tendencia en los últimos 30 años

El exceso de peso va ganando terreno en el mundo y con una aceleración en absoluto despreciable. Concretamente, en las últimas tres décadas, el número de personas afectadas por sobrepeso y obesidad ha pasado de 857 millones en 1980 a 2.100 millones en 2013. Más del doble.

Así lo desvela un estudio que analiza las cifras de incidencia en un total de 188 países (entre ellos, España). Como subrayan los autores responsables de este trabajo, en un cómputo global, tres de cada 10 individuos padecen alguno de estos dos problemas, tanto en países desarrollados como en naciones de ingresos bajos y medianos.

El sobrepeso y la obesidad es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. En el año 2010, según afirma uno de los científicos de esta investigación, publicada en la revista The Lancet, causó 3,4 millones de muertes en el globo terráqueo, restó un 4% de años de vida y provocó un 4% de morbilidad.

A medida que el índice de masa corporal (IMC) incrementa, también lo hace el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos trastornos del aparato locomotor (osteoartritis -una enfermedad degenerativa de las articulaciones-) y ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon).

Dada la importante repercusión del exceso de peso en la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el verano pasado una serie de directrices internacionales con el objetivo de reducir la obesidad en un 40% antes del año 2025.

Teniendo en cuenta, aseguran los autores de este trabajo, que “las tendencias de prevalencia en este sentido son variables dependiendo de cada estudio” y que “pocos son los países que repiten sus análisis para confirmar resultados, “nos parecía esencial hacer una fotografía lo más fiable posible del sobrepeso (definido como un IMC entre 25 y 30) y la obesidad (IMC igual o superior a 30) en distintos países”, con la intención de “ver dónde se está progresando y dónde hace falta dirigir más políticas de actuación”.

Para ello, se sirvieron de los datos de varios estudios internacionales (como los eurobarómetros, Who stepwise…), informes de salud global y literatura científica. En total, 1.769 fuentes que incluían información de 188 países. Se trata de “un estudio nacional, regional y global sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en adultos y niños desde 1980 hasta 2013, un análisis sistemático que analiza la carga de esta enfermedad”, definen investigadores.

En países desarrollados y en vías de desarrollo

En el transcurso del estudio, el exceso de peso entre adultos ha incrementado en hombres (de 29% a 37%) y en mujeres (de 30% a 38%). En los países desarrollados, la prevalencia es mayor en los varones, mientras que en las naciones con ingresos bajos y medios, son ellas las más perjudicadas.

A nivel regional, los países de Oriente Medio y Norte de África, América Central y las naciones insulares del Pacífico y el Caribe ya han alcanzado tasas excepcionalmente altas de sobrepeso y obesidad, del 44% o incluso más. En 2013, por ejemplo, en Oriente Medio y en el Norte de África, más del 58% de los hombres y el 65% de las mujeres a partir de los 20 años tenían exceso de peso. En definitiva, más de dos terceras partes de estas regiones tenían una prevalencia de más del 50% entre hombres y mujeres adultos.

A lo largo de los 33 años evaluados en la investigación, los países de Oriente Medio que mayor aumento de obesidad experimentaron a nivel mundial fueron: Bahrein, Egipto, Arabia Saudita, Omán y Kuwait.

En América Central, más del 57% de los varones y más del 65% de ellas tenían sobrepeso u obesidad. Los países más tocados: Colombia, Costa Rica y México.

En las islas del Pacífico, “casi el 44% de los hombres y más del 51% de las mujeres tienen sobrepeso o son obesos, al igual que casi el 38% de los hombres y más del 50% de las mujeres en el Caribe”.

Analizando país por país, la mayor proporción de personas obesas (13%) vive en EEUU. India y China juntas representan el 15% de la población obesa mundial. Más del 50% de los 671 millones de obesos del mundo viven en 10 países: EEUU, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia.

________________

Título original: ‘Fotografía’ mundial de la obesidad

Reproducción parcial del artículo ‘Fotografía’ mundial de la obesidad publicado en elmundo.es. Para lectura completa pulse aquí

________________

Contenido sugerido:

OMS: “Nuestros niños están engordando”

¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?

Mala alimentación y sedentarismo: combinación peligrosa

____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA