Home | Bitácora del día | Obesidad abdominal: un problema más común en hombres que en mujeres

Obesidad abdominal: un problema más común en hombres que en mujeres

Este abultamiento del abdomen, es común en muchas personas y hay factores que contribuyen a ello

obesidad abdominal620x340Por: Ricardo Szemat, urólogo

Tener exceso de  grasa alrededor de la mitad del abdomen, conocido como “Obesidad Abdominal Central”, también se le llama grasa visceral, es mucho mas prevalente de lo que uno se imagina. Esta se almacena entre el abdomen y crea un abultamiento en el área abdominal. Debido a que esta  grasa  es metabólicamente muy activa, aumenta la inflamación y la resistencia a la insulina de los tejidos, y estos aumentan el riesgo de  desarrollar enfermedades  del corazón, diabetes tipo II, tensión arterial alta y posiblemente algunos cánceres.

Hay muchos conceptos erróneos alrededor de cómo los hombres deben ponerse en línea y muchas mujeres creen que es mucho más fácil perder peso y tono muscular para ello, pero  esto no se logra sin su trabajo.

Este abultamiento del abdomen o la grasa, es común en muchas personas y hay factores que contribuyen a ello:

1.- Edad, a medida que nos ponemos más viejos, nos hacemos menos activos y nuestras pérdidas de calorías disminuyen.

2.- Genética: esto afecta cómo y dónde usted almacena grasa.

3.- Género: el envejecimiento hace que las hormonas disminuyan, tanto en hombres como en mujeres, causando el almacenamiento de más grasa en nuestra sesión media.

4.- Fumar: los fumadores tienden a depositar más grasa en su abdomen.

5.- Dieta: las preferencias en la alimentación, juegan un rol mayor en determinar la grasa abdominal.

6.- Falta de ejercicios: aumentar el ejercicio ayuda a minimizar el almacenamiento de la grasa abdominal.

Lo primero que hace un hombre que comienza a hacer ejercicios, son los abdominales. Pero la cuestión es: ¿cuánta grasa actualmente cubren esos músculos?, obviamente, esto es diferente en hombres que en mujeres.

Hay muchas maneras de reducir la grasa abdominal. Un hombre que hace ejercicios agresivos e intensos tiene  grasa corporal en rangos  entre 12 y 16%. Pero para lograr lo que llaman el Six Pack, cada hombre más o menos debe  o necesita perder entre 25 y 50 libra (11kg y 22kg).

Un pequeño número de hombres mantienen la grasa abdominal súper baja, una vez que ellos la pierden en el tiempo. Esto tiene sus dificultades, igual que los que pierden peso y tienen que mantenerlo a raya, mantener esos abdominales tónicos, que toma años lograrlo, se pierden en pocos meses.

TIPS, PARA COMENZAR  EL TRABAJO ABDOMINAL

1.-Los ejercicios para  lograr un estomago halagador.

Busque asesoría con un especialista.

2.-No se permita los alimentos blancos.

Así le guste mucho el arroz blanco, pasteles con harina blanca, lo recomendable es que evite su consumo diario. Estos son productos altamente procesados. Hay otras alternativas, el arroz integral, quínoa  y otros granos completos.

3.-Diga adiós al azúcar.

Los azucares refinados son malos y son unos alimentadores de la grasa abdominal. Bebidas azucaradas, postres, comidas ricas en aceite, son productos que contribuyen altamente con la grasa abdominal.

4.-Aumente la especias.

Aumente las especias con las que cocina. Mucha de estas queman calorías, entre ellas se encuentran: jengibre, pimienta negra y canela. Ellos también bajan los niveles de azúcar y promueven la resistencia a la insulina  y queman las grasas.

5.-Coma una merienda entre las 3 pm y 4pm.

Coma un bocadillo que contenga proteínas entre la 3 y 4 pm, entre las opciones están: almendras, tabletas de proteínas o una manzana que mejora su metabolismo y balance del azúcar en el momento, que se sienta cansado o esté tentado a comer algo, no saludable.

6.-Coma grasas saludables.

Coma aguacate. Ayuda a perder peso. El Instituto de Medicina, recomienda que las comidas grasosas sean entre el 20-35% del total de las calorías. Es importante agregar las grasas correctas en su dieta, principalmente grasas no saturadas,  como las nueces, aguacates y aceites saludables.

Está confirmado que el hombre gana peso y aumenta su índice de masa corporal cuando tiene hijos. Un estudio de la Universidad de Feinberger que fue publicado en el American Journal of Men`s Health, estudió a 10.000 hombres en un periodo de 10 años. Los caballeros que no tenían hijos, perdieron peso en el mismo periodo de tiempo.

El índice de masa corporal aumenta como resultado de los cambios de vida a lo largo del periodo en  el que tiene sus hijos, por:

– Nuevas responsabilidades

– Una rutina alterada

– Duermen menos

– Las dietas irregulares y  los hábitos  de comer, cambian

-Tiene pocos minutos para el ejercicio

Acerca de Ricardo Szemat, urólogo

Médico Cirujano Graduado UCV, Escuela José Maria Vargas, año 1972. Promoción Pifano-Selle Fellow de Urología y Nefrología en el Instituto de Urología en Londres. Postgrado de Urología en el Hospital Necker, París. Universidad Rene Descartes. Profesor J. Cukier. Especialización en Urología de niños. Hospital J.M. De los Rios, Caracas. Coordinador Docente del Postgrado de Urología Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, hasta 1987. Ex. Jefe del Servicio de Urología del Hospital Domingo Luciani. Jubilado Septiembre 2007. Ex-Director del Postgrado de Urología en el Hospital Domingo Luciani. Jubilado septiembre 2007 Jefe del Departamento Quirúrgico en el Hospital Dr. Domingo Luciani. Hasta 2006. Miembro de la Comisión Técnica del Hospital Dr.Domingo Luciani Hasta 1999. Urólogo Consultante del Instituto Medico La Floresta desde hace 26 años. Director y Coordinador de la Unidad y Educación a la Comunidad en Medicina Sexual.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA