Home | Bitácora del día | Obesidad ¿Es una realidad en Venezuela?

Obesidad ¿Es una realidad en Venezuela?

La obesidad es una de las afecciones metabólicas más frecuentes en la actualidad. Más de mil millones de personas padecen obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Además de la acumulación adiposa, su elevada morbi-mortalidad la convierten en uno  de los principales problemas de salud a los que enfrenta la sociedad actual.

Se estudia la obesidad, su definición, clasificación y síndrome metabólico; En Venezuela se han publicado cuatro estudios de prevalencia del síndrome metabólico: estado Zulia (2001), Gran Caracas, incluyendo los estados Miranda y Vargas (2006), estado Lara (2007) y estado Mérida (2007). El estado Zulia tiene el mayor número de sujetos estudiados, 3.018, con cuatro grupos étnicos diferentes, seguidos de Caracas con 658, Lara y Mérida con 339 y 118 respectivamente.

La participación de hombres siempre fue menor en todas las investigaciones. En el estado Zulia  se uso el estudio ATP III (2001), mientras que en las otras se utilizó el modificado del 2005 y el IDF (International Diabetes Federation).

Los hallazgos arrojan unas cifras globales de prevalencia de 33,7 % (ponderada), entre 27 % y 35 % para adultos. Se encontraron diferencias importantes entre grupos de edad y sexo.

En Venezuela, en el estado Vargas (nivel del mar), en casi 2500 madres, el sobrepeso alcanzó 31,4% y la obesidad 16,6%, aumentando con la edad; para los 30 años el sobrepeso llegó al 34,1% y la obesidad a 23,4% y los hijos de madres obesas, mostró un sobrepeso en todas las edades de un 23 a 35%.

En el área Metropolitana de Caracas (1000 ms sobre nivel del mar), en las mujeres, el sobrepeso alcanzó 31% y la obesidad 14,6%. Los hombres un 40,6% de sobrepeso y 6,2% de obesidad, aumentando con la edad. Con respecto a la obesidad infantil y adolescentes encontramos, entre 7 y 14 años, sobre 17.791 con sobrepeso (P>90), 19.31% (con el Distrito Capital, 23,26% como más alto).

Al final del trabajo hacemos énfasis en el tratamiento de la obesidad y la obesidad mórbida.

Autores: Dr. Leopoldo Briceño Iragorry/ Lic. Alexandra Briceño L.

Acerca de Leopoldo Briceño

Cirujano pediatra, Doctor en Ciencias Médicas y Profesor Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica y de la Asociación Venezolana de Cirugía Pediátrica. Pertenece a la Sociedad Venezolana de Cirugía, de Puericultura y Pediatría, entre otras. Miembro #12 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Correspondiente Nacional e Individuo de Número Sillón VIII. Coautor en 13 libros y publicó los libros: "Cirugía Pediátrica", "Minibiografías de médicos venezolanos" y "Papeles de cinegética".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA