Home | Home Destacado | Número de infectados por VIH es menor que en año 2000

XX Conferencia Internacional sobre VIH en Australia

Número de infectados por VIH es menor que en año 2000

El número de infectados es un 18,7% menor del calculado por ONUSida en 2012, según un informe publicado en The Lancet y presentado en Melbourne

El número de personas de todo el mundo con VIH es un 18,7% menor del calculado por ONUSida en 2012, según un informe revelado en la XX Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebra desde el domingo pasado y hasta el próximo viernes en Melbourne, Australia.

“Nuestro cálculo del número de personas que viven con VIH es que es un 18,7 por ciento más bajo del que ONUSida estimó en 2012”,  señalan investigadores en un trabajo liderado por la Universidad de Washington y que publica la revista The Lancet.

El documento establece que el número de personas en todo el mundo con VIH, tuberculosis o malaria ha descendido desde el año 2000. En el mundo se han registrado unas 1,8 millones de nuevas infecciones de VIH y unas 1,3 millones de muertes durante 2013, mientras que, “en el pico más alto de la epidemia en 2005, el VIH causó 1,7 millones de muertes”.

Intervenciones contra el VIH, como la terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés), la prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI, por sus siglas en inglés) y la profilaxis del VIH, han tenido éxito”

El VIH es cada vez más una condición con la que viven las personas infectadas en lugar de morir por ella y, como resultado de estos programas, se han ganado cerca de 20 millones de años de vida en todo el mundo, el 70% de ellas en el mundo en desarrollo, sostiene el trabajo.

En términos de edad, el 14% de los años de vida salvados fueron en niños menores de 15 años, el 50% en personas entre 15 a 49 años de edad, y el 36% en individuos de 50 años o más.

El estudio, Incidencia y mortalidad del VIH, tuberculosis y malaria a nivel nacional, regional y global durante 1990-2013: un análisis sistemático de la carga mundial de la enfermedad 2013, precisa que pese a los datos generales 101 países, 74 de los cuales están en desarrollo, aún registran un aumento en la incidencia del VIH.

“La inversión global en el tratamiento del VIH es para salvar vidas a un ritmo rápido”, subraya Christopher Murray, líder del estudio y director del consorcio internacional de investigadores del Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington (EEUU).

Acabar con los peores programas

Sin embargo, “la calidad de los programas antirretrovirales varía ampliamente. Con el fin de reducir aún más las muertes relacionadas con el VIH, tenemos que aprender de los mejores programas y acabar con los peores”.

Algunas cifras en contexto

Los investigadores descubrieron también que se necesita un mayor acceso al tratamiento. A nivel mundial, en 2013, había cerca de 30 millones de personas que vivían con el VIH, 1,8 millones de nuevas infecciones y 1,3 millones de muertes por la enfermedad.

En el pico de la epidemia en 2005, el VIH causó 1,7 millones de muertes. La incidencia mundial del VIH alcanzó su punto máximo en 1997 con 2,8 millones nuevas infecciones y se ha reducido desde el pico al 2,7% por año.

El estudio revela cambios sustanciales en la comprensión previa de la epidemia del VIH. En América Latina y Europa del Este, las epidemias de VIH son muy inferiores a lo estimado previamente, mientras que en algunos países, como Filipinas, la crisis es en realidad mucho más grande.

Las muertes por VIH estimadas en países latinoamericanos como Perú, Venezuela y Colombia se redujeron en más de dos tercios en el año 2010, el mismo año en el que se encontró que la población de personas que viven con el VIH en Europa oriental y central era un 60% más pequeña de lo estimado previamente, destacando una disminución del 69% en Rusia.

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA