Home | Áreas de salud | Farmacia | Nuevos avances en el tratamiento del cáncer de pulmón

Nuevos avances en el tratamiento del cáncer de pulmón

Un grupo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) probó con éxito en ratones una terapia que podría frenar el adenocarcinoma

Un grupo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) probó con éxito en ratones una terapia que podría frenar uno de los tipos más frecuentes de cáncer de pulmón, el adenocarcinoma. En el estudio, que duró cinco años, se probó un fármaco que bloquea y evita el crecimiento de este tipo de tumor sin efectos secundarios graves.

La novedad de este trabajo radica en que se ha descubierto una de las rutas moleculares por las que una proteína llamada Notch regula la proliferación de las células que forman el cáncer de pulmón.

Antonio Maraver, uno de los investigadores del equipo liderado por Manuel Serrano, explicó a los medios que después de 15 días “los tumores de los ratones dejaron de crecer sin efectos secundarios graves”.

Si bien la eficacia en humanos aún está por comprobarse, la investigación lleva aparejada un ensayo clínico en adultos y ya hay doce pacientes seleccionados para someterse al tratamiento. “Ya hemos tratado a una docena de pacientes y, aunque todavía estamos ampliando el estudio, puedo avanzar que los resultados son muy prometedores”, señaló, Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del CNIO.

En España se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer cada año, el 3,2% en mujeres. Representan el 12% de todos, y su mortalidad es la más elevada: tan solo el 30% es operable y el 20% de los enfermos no lo superan, según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Del cáncer se sabe que lo que contribuye a frenar o potenciar su desarrollo ocurre en la célula, y en concreto dentro de las numerosas vías moleculares que están en su interior. El objetivo que los investigadores persiguen es encontrar aquellas vías que lo frenan sin generar efectos negativos en el resto del mecanismo celular.

En 2004 se identificó la proteína Notch como un medidor muy importante en el desarrollo de la leucemia, y posteriormente se descubrió que también participa en el desarrollo del cáncer de páncreas y de pulmón. Desde entonces, todas las investigaciones que buscan combatir el cáncer se han centrado en ella.

Bitácora Médica

Fuentes: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)/Huffington Post

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA