Home | Tecnología Médica | Nuevas apps médicas para teléfonos inteligentes

Nuevas apps médicas para teléfonos inteligentes

¿Cuáles son algunas de las apps más destacadas que pueden ser utilizadas para diferentes especialidades, estudiantes de medicina y público? En este artículo presentamos algunas

app33América Latina es la segunda región en el mundo con mayor crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes. Esta creciente expansión ha repercutido en el aumento del desarrollo de una multiplicidad de aplicaciones médicas, según consigna el portal web www.elhospital.com.

Pero, ¿cuáles son algunas de las apps más destacadas que pueden ser utilizadas para diferentes especialidades, estudiantes de medicina y públicol? En este artículo presentamos algunas:

Información de salud

ASCVD Risk Estimator: una app elaborada por el Colegio Americano de Cardiología (ACC, por su sigla en inglés). La aplicación ayuda a los proveedores de atención de salud y a los pacientes a estimar los riesgos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica para los próximos 10 años y de por vida.

Con esta aplicación, el ACC y la Asociación Americana del Corazón han establecido el modelo de cómo las sociedades especializadas pueden crear aplicaciones móviles que pueden ayudar a cambiar el flujo de trabajo y mejorar la práctica médica.

-UMEM Pearls: se trata de ‘perlas educativas’, desarrolladas por el Departamento de Medicina de Emergencia en la Universidad de Maryland, desde el año 2007. Incluye contenidos educativos basados en la evidencia. El sistema está enfocado a la Medicina de Emergencia, sin embargo, estas perlas a menudo se aplican a otras especialidades: medicina familiar, cuidados críticos, e incluso para una especialidad en particular.

Información de salud para estudiantes

– Muscle & Bone Anatomy 3D: elaborada por Real Bodywork, es una referencia excelente para cualquier persona interesada en el sistema músculo-esquelético humano. Una de las características más interesantes es la capacidad de ver las articulaciones en movimiento. Todo lo que se ha enmarcado en un vínculo cuenta con una explicación más detallada.

– Radiology 2.0: se trata de una herramienta de enseñanza ideal  para estudiantes de medicina, residentes, e incluso médicos que quieren mejorar su capacidad de diagnóstico por imagen en casos de emergencia. La desarrolló Daniel Cornfeld, profesor asistente de radiología diagnóstica en la Universidad de Yale.

– 3D Brain: creado por Vivid Apps y AXS Biomedical Animation Studio para el Laboratorio Cold Spring Harbor y el DNA Learning Center. Utiliza la pantalla táctil para girar y enfocar zoom en torno a las estructuras cerebrales de forma interactiva. Permite investigar cómo funciona cada región del cerebro, lo que ocurre cuando se lesiona, y cómo está implicado en las enfermedades mentales.

Control de la medicación

– CDC Vaccine Schedules: elaborada por el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC, por su sigla en inglés). Entre las características más notables de la aplicación está la capacidad para buscar las vacunas recomendadas para adultos con condiciones tales como embarazo, diabetes, sida, y otras más.

Aplicaciones para el diagnóstico y tratamiento

– ScaNZ: desarrollada por la firma mySkin de Jersey City, NJ, Estados Unidos, para el análisis de la piel.  Está dirigida principalmente a los padres de adolescentes con problemas de acné; mediante longitudes de onda se captura la imagen de la enfermedad, que se analiza  a través de algoritmos, para después realizar una serie de preguntas al usuario sobre sus hábitos y alimentación. Con esta información proporciona el tratamiento a seguir y el pronóstico de en cuanto tiempo desaparecería la lesión.

eMotion ECG: es una aplicación creada para el monitoreo electrocardiográfico mediante el uso de sensores de apenas 16 g que son llevados bajo la ropa del usuario, lo que permite que este se realice incluso durante el sueño. Tiene una batería de hasta 27 horas de duración y la lectura llega al móvil mediante bluetooth. El objetivo es que en caso de detectarse algún problema cardíaco como una arritmia, se envíe rápidamente una señal de alerta y la ubicación del paciente, logrando así salvar su vida. El sistema eMotion es de hecho un dispositivo médico, su uso ha sido aprobado por la Oficina de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y cuenta con la Certificación CE en Europa.

-TraumaCad Mobile: TraumaCad®, desarrollada por Voyant Health, ofrece a los cirujanos ortopédicos una herramienta digital para realizar la planificación preoperatoria y permite la simulación de los resultados esperados antes de la cirugía. El software alinea automáticamente los datos y permite la sincronización con otros dispositivos. Facilita el cálculo de distancias y desplazamientos pertinentes y trabaja con una variedad de marcadores del paciente para mantener la calibración adecuada.  Viene con plantillas para varias caderas artificiales, incluyendo sus diferentes parámetros. TraumaCad ha sido certificada para su uso médico por la FDA.

BITÁCORA MÉDICA – Con información del Hospital.com

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA