Home | Home Destacado | Nueva técnica renal para la hipertensión arterial

Nueva técnica renal para la hipertensión arterial

Una nueva técnica llamada denervación renal o desactivación de los nervios renales, presentada por la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) de España, parece una nueva alternativa para los casos de hipertensión que se resisten a los tratamientos farmacológicos.

La denervación renal con catéter es una técnica muy sencilla y segura que controla la hipertensión a través de la eliminación por calor de las terminaciones nerviosas simpáticas que rodean a las arterias renales, cuya actividad es uno de los mecanismos fundamentales de la hipertensión y sus complicaciones.

Los resultados han mostrado una importante reducción de la tensión. Tras seis meses desde la intervención se consigue un descenso de, como media, entre 35 y 40 mm/HG, con una tasa muy baja de complicaciones y la práctica ausencia de trastornos en la función renal. Además, el beneficio se mantiene en el tiempo, con una reducción media de la presión arterial de 26/14 y 32/14 mm Hg  a los 12 y 24 meses respectivamente.

Diversos estudios económicos indican que la técnica de la denervación renal es costo-efectiva. El valor económico de la denervación se basa fundamentalmente en la reducción de los costos asociados con la incidencia más baja de las complicaciones cardiovasculares de la hipertensión a partir de las reducciones conseguidas en la presión arterial.

Fuente: Servicios de Información y Noticias Científcas (SINC), publicado el 5 de marzo de 2012

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA