Home | Bitácora del día | Nueva presentación vacuna antigripal: IDflu 9 microgramos/cepa suspensión inyectable

Nueva presentación vacuna antigripal: IDflu 9 microgramos/cepa suspensión inyectable

Nueva presentación vacuna antigripal: IDflu 9 microgramos/cepa suspensión inyectable

IDflu es una vacuna que se comercializa como suspensión inyectable en una jeringa precargada. Contiene virus de la gripe fraccionados que han sido inactivados (muertos). IDflu contiene tres cepas (tipos) del virus de la gripe (cepa que deriva de A/California/7/2009 (H1N1), cepa similar a la A/Perth/16/2009 (H3N2) y B/Brisbane/60/2008).
¿Para qué se utiliza?

IDflu se utiliza para vacunar a adultos contra la gripe, especialmente los que presentan un mayor riesgo de presentar complicaciones de la enfermedad. El uso de la vacuna debe seguir las recomendaciones oficiales. Los adultos de hasta 59 años recibirán la dosis más baja (9 microgramos década cepa de los virus) y los mayores de 60 años recibirán la dosis más alta (15 microgramos de cada cepa de virus). Esta vacuna sólo podrá dispensarse con receta médica.
¿Cuál es su uso medicinal?

IDflu se administra mediante una inyección por vía «intradérmica» en la capa superior de la piel utilizando un sistema especial de micro-inyección. El sitio recomendado para la inyección es el hombro.7 Westferry  Circus Canary  Wharf London E14 4HBUnited Kingdom
¿Cómo funciona?
IDflu es una vacuna. Las vacunas actúan «enseñando» al sistema inmunitario (las defensas naturales del organismo) a defenderse contra una enfermedad. IDflu contiene fragmentos de tres cepas de virus de la gripe distintas. Cuando a una persona se le administra la vacuna, el sistema inmunitario reconoce los fragmentos de virus como «extraños» y fabrica anticuerpos frente a ellos. En adelante, el sistema inmunitario podrá producir anticuerpos más deprisa cuando vuelva a verse expuesto a los virus y los anticuerpos ayudarán a la persona a protegerse de la enfermedad causada por estas tres cepas del virus de la gripe. Todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las cepas del virus de la gripe que deben incluirse en las vacunas para la siguiente estación. Antes de que pueda usarse la vacuna deberán incluirse las cepas de virus en IDflu. En la actualidad IDflu contiene fragmentos de cepas del virus que se prevé provoquen la gripe en la temporada 2010/2011, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS para el hemisferio norte, y de la Unión Europea (UE). Las cepas del virus en IDflu tendrán que volver a ser sustituidas antes de que la vacuna pueda utilizarse en las temporadas posteriores.
¿Cómo ha sido estudiado?

Se realizaron cinco estudios en los que participaron casi 9 000 personas para estudiar la eficacia de IDflu en la protección contra la gripe. Dos de los estudios examinaron a personas menores de 60 años que fueron vacunadas con la dosis de 9 microgramos. Los otros tres estudios examinaron a personas mayores de 60 años que fueron vacunadas con la dosis de 15 microgramos. En todos los estudios se comparó IDflu con otra vacuna contra la gripe administrada mediante inyección en un músculo. En un estudio en el que participaron personas de más de 60 años, IDflu se comparó con una vacuna con adyuvante (un compuesto añadido para mejorar la respuesta inmunitaria). Los estudios compararon la capacidad de las vacunas para desencadenar la producción de anticuerpos (inmunogenicidad) comprobando las concentraciones de anticuerpos antes de la inyección y tres semanas después.

Continúe leyendo: Vacuna antigripal IDflu 9 microgramos cepa suspensión inyectable

Acerca de Alejandro Rísquez

Médico Cirujano Escuela José María Vargas Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela. Especialista en Puericultura y Pediatría Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela. Maestría en Salud Pública Especialidad en Epidemiología y Bioestadística. Especialidad en Servicios de Salud. Médico Director de Vacuven.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA