La actualización de las directrices marcadas por la Sociedad Americana de Geriatría y la Sociedad Geriátrica Británica para prevenir las caídas de personas mayores incluye la práctica de ejercicio o la selección del tipo de calzado entre otras. Esta guía ha sido publicada en el Journal of American Geriatrics Society.
Las directrices se han elaborado mediante una búsqueda bibliográfica que incluyó metaanálisis, revisiones sistemáticas de la literatura, ensayos aleatorios controlados publicados entre abril de 2008 y julio de 2009 y estudios de cohortes publicados entre mayo de 2001 y abril de 2008.
“Las caídas son uno de los problemas de salud más comunes experimentados por los ancianos y son una causa frecuente de pérdida de independencia funcional”, declaró Mary Tinetti, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. “Dada su frecuencia y consecuencias, las caídas son un problema tan grave de salud para las personas mayores como los ataques cardíacos y cerebrovasculares”.
Las directrices deben ser tenidas en cuenta por los médicos y profesionales para determinar si sus pacientes están en riesgo de caer, por ejemplo preguntándoles si han caído recientemente o si notan inestabilidad al caminar. Si es así, se debe buscar la presencia de alteraciones, como debilidad muscular o hipotensión arterial.
Las nuevas recomendaciones se centran en:
– Intervenciones multifactoriales que incluyen ejercicios de equilibrio y entrenamiento de la fuerza, como el Tai Chi o la terapia física.
– La adaptación ambiental para reducir los factores de riesgo de la caída en el hogar y en las actividades diarias
– Reducción del consumo de medicamentos depresores del S.N.C., como fármacos hipnóticos y antidepresivos.
– Centrarse en aumentar la presión arterial baja y la frecuencia cardíaca.
Fuente
- Diario Médico, página web española, publicado el 13 de enero de 2011.