Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | Novedoso sistema para conseguir donaciones de esperma

Novedoso sistema para conseguir donaciones de esperma

Jordi Soteras 26 04 2016 Catalunya Barcelona Para CRONICA Instituto Marques de Obtetricia y Ginecologia foto Jordi Soteras

Científicos de Barcelona idean un novedoso sistema para conseguir donaciones de esperma sin trauma.

Con gafas de realidad virtual y una vagina con tecnología bluetooth, el reportero se ofrece de cobaya para explicar cómo funciona.

A un palmo de la mano pintada en negro que advierte “No pasar” empiezo a sentir una mezcla rara de nervios y curiosidad. Me espera detrás de la puerta 119 de la clínica algo tan desconocido para mí como para cualquier otro hombre. Estoy en una habitación blindada al sonido… y a las bacterias, íntima e higiénica. A media luz. Nadie al otro lado puede oírme. El único asiento disponible es un sillón rojo con armazón de metal, muy cómodo y espacioso, prueba de que aquí sólo hay sitio para uno. Me siento.

Dos bellas mujeres en fotos, una enseñando un pecho y la otra de espaldas, medio desnuda, cuelgan de las paredes en tono beige muy relajante. Es el único toque erótico a la vista. Uno de los biólogos del centro de reproducción humana me indica amablemente cómo hay que utilizar las potentes gafas y la vagina de silicona que descansan sobre una repisa inmaculada.

Estamos en la sala de extracción de semen con Realidad Virtual (RV). Tal cual. Es la primera en el mundo. Y para poder contarlo, hay que vivirlo. Haré de cobaya sin llegar a culminar la donación. Del método tradicional, más del 80% de los hombres que lo han seguido guarda un recuerdo no muy grato. Es el caso de Andrés, 29 años, con el que horas antes yo había charlado para poder comparar. “Me quedé bloqueado, en blanco, me puse tan nervioso que al final tuve que abandonar y dejarlo para otro día”, me decía el joven arquitecto, al que siete meses antes ofrecieron el cuarto de baño de un hospital público para que depositara su esperma en un recipiente. Con él fecundarían en laboratorio los óvulos de su pareja. Fue inútil. En unos días, esta vez ya en la habitación donde estoy ahora, Andrés volverá a intentarlo.

Espermatozoide2

A otros se les hace pasar el mal trago en una incómoda estancia en compañía de señoras desnudas en revistas. Es lo habitual… Y lo peor. “La calidad y la cantidad del semen van a depender del grado de excitación sexual alcanzado previamente. Es mejor cuanto mayor sea la intensidad y el tiempo de excitación”, explica la doctora Marisa López-Teijón, especialista en reproducción. Suya es la idea de utilizar por primera vez la realidad virtual para obtener esperma de mayor calidad y de manera que al donante le resulte más fácil. “Cuando la excitación es menor, como suele ocurrir ese día, con frecuencia la eyaculación es incompleta, se produce un bloqueo y, al ver que no es capaz de conseguirlo, el hombre sufre una experiencia traumática”. Y a la mayoría le cuesta repetir.

Nada al otro lado de la puerta 119 se le parece. Sigo las instrucciones de Joan Massó, el biólogo que me guía. Me coloco las gafas de RV y él me aconseja que antes de entrar en materia hagamos una prueba. Paso el corte. Las chicas que me van a ayudar en el proceso no son de papel. Son de carne y hueso, están ahí. La tecnología virtual provoca una inmersión total (al otro lado) en lo que estás viendo a través de las gafas. Lo primero que aparece ante mis ojos es una lista con 20 películas. Da igual que te suenen o no los títulos. Todas las escenas han sido seleccionadas para excitar. Basta con sólo fijar la mirada durante tres segundos en un título para que empiece la orgía elegida. Las hay con chicas vestidas de colegialas, fregando, enfermeras, prostíbulos chic… La inmersión en cada unas de las escenas es total. Y rápida. De pronto me encuentro en la cocina de un chalé con unas enormes ventanas que dan al mar. No veo a nadie. Me paseo un rato por la estancia moviendo mi cabeza y por mi derecha aparece una mujer rubia y de ojos claros sin ropa. Se acerca. Sus gestos, reales como la vida, van a más…

Cosa de gustos

Vuelvo atrás y con la mirada selecciono al azar otro ambiente. Aparezco de repente en un prostíbulo de lo más elegante. Recuerda a Eyes Wide Shut, la película de Stanley Kubrick, donde el sexo corre como el champán. Varias mujeres se acercan, te tocan… El repertorio es infinito. Tú eliges la compañía, una sola chica, dos, tres… Es cosa de gustos. Si prefieres hacerlo delante de todos o por el contrario buscas algo más íntimo. Sólo hay que seleccionar la panorámica: 360º o, la más privada, 180º. Opto por la segunda.

La excitación mental -muy potente- que produce la realidad virtual se traduce rápidamente a movimientos manuales que el donante (en un caso real) hará con la vagina (masturbador) puesta. Lo que sigue es fácil de imaginar. Tiempo medio por donación, 10 minutos. Él mismo recogerá su muestra en un bote estéril, le pondrá un clave en la etiqueta y, a través de una ventanilla, lo entregará directamente al laboratorio de andrología para su análisis.

Fueron necesarios 53 ensayos científicos con voluntarios, con edades comprendidas entre 22 y 45 años, y un año de estudios para llevar a la práctica el Erotic Personal System, el programa de donación de semen con Realidad Virtual, desarrollado por el Instituto Marqués de Barcelona, uno de los centros de fertilidad de referencia en Europa. Y según los resultados, el 35% de los donantesha dado espermatozoides con una mayor movilidad (muchos de ellos perezosos) tras estimularse con realidad virtual. Además lograron que la cantidad de semen recogido (disminuye con el estrés) aumentara significativamente. Tras un ensayo con 22 varones con azoospermia (sin espermatozoides en el ayaculado) la función secretora de la próstata resultó en todos ellos igualmente mayor después de que se estimularan con imágenes eróticas en RV.

“El hombre es el gran olvidado en la reproducción asistida”, tira de experiencia López-Teijón, al frente del departamento de fecundación en el centro médico catalán. “No se le puede pedir a nadie que se meta en una habitación cutre o en un baño, y se las apañe. (Hace años, un donante suyo llegó a desplegar una muñeca hinchable, que llevaba plegada en un bolso, para estimularse). Hay que cambiar las salas de obtención de semen y explorar la ayuda de la moderna tecnología. Emocionalmente es mejor para ellos… Y para sus espermatozoides”.

Hay suficientes donantes, pero muy pocos alcanzan los niveles mínimos de exigencia. Y no es un problema sólo español. Tajante fue el investigador de la Universidad de Florida Louis Guillette cuando ante una comisión del Congreso estadounidense afirmó: “Cada hombre presente en esta sala es la mitad de hombre que sus abuelos”. No hay que confundir esterilidad con masculinidad, pero el factor masculino (volumen, concentración y movilidad del esperma) está asociado al 50% de los casos de esterilidad, y en el 30% es el único responsable. También aquí. La calidad ha disminuido un 2% anual entre los españoles durante la última década. Y hoy, casi el 60% de los jóvenes tiene una baja calidad del esperma, según estudios de 60 centros de reproducción asistida en España.

Casar la donación de semen con la realidad virtual no ha resultado fácil. Durante un año, cinco investigadores (1 ingeniero informático, 2 biólogos y 2 ginecólogos) han estado asesorados puntualmente por 6 madames en activo. Algunas de sus conclusiones han sido de gran ayuda en el diseño de las 2 salas de extracción, la 119 y 120. Según ellas, los hombres tienen en común el deseo de intimidad, de sentirse aislados para poder concentrarse en el estímulo sexual. También valoran mucho la higiene y el conocer previamente el sitio, les da seguridad. “En su mayoría prefieren hacerlo sentados en un sofá pero otros quieren tumbarse y los menos, quedarse de pie”, resume la doctora.

Terminada la visita, nos llevamos el pack que ilustra esta historia. La de un método pionero en el mundo que hace que los espermatozoides salgan más ágiles, en mayor cantidad y sin estrés… Gracias, sí, a la realidad Virtual.

Fuente: El Mundo.es

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA