Home | Bitácora del día | Normas de protección ante riesgo de contaminación por radiación ionizante

Normas de protección ante riesgo de contaminación por radiación ionizante

El número de víctimas, el riesgo inminente de contaminación radioactiva, la devastación de cientos de hogares y de infraestructura por el terremoto y posterior tsunami, convierte este evento en la peor catástrofe de Japón después de la segunda guerra mundial.

La Red de Sociedades Científicas Médicas  de Venezuela (RSCMV) reitera su solidaridad hacia el pueblo japonés por el devastador terremoto y posterior tsunami  ocurrido en  ese país el día 11 de marzo de 2011, situación  agravada por la fuga radioactiva de los reactores nucleares  de la planta  de Fukushima. Solidaridad  que hacemos  extensiva a todos los japoneses residentes en Venezuela y en otras partes del mundo. También expresamos nuestra solidaridad por las personas de otras nacionalidades que se encuentran en Japón  que pudieron sufrir daños físicos y materiales.

El número de víctimas ocasionadas por el terremoto y posterior tsunami, hasta el día 17 de marzo de 2011 se contabilizaban en 5.457, 2.409 heridos, con  9.508 desaparecidos,  más de 500.000 personas han sido evacuadas, existen 2.500 refugios temporales. La situación se agrava por  la  escasez  de agua y alimentos,  problemas de  electricidad y   bajas temperaturas.

La comunidad internacional está sumamente preocupada por una posible catástrofe ocasionada por el escape de radiación de los reactores nucleares afectados. Se desconoce la magnitud real del problema en caso de un accidente mayor, algunos expertos han opinado que la radiación pudiera afectar no solo a Japón, sino a países vecinos  como China y  la India. Se desconocen en este momento las repercusiones a nivel mundial.

Ya muchos países han comenzado a revisar la seguridad de sus plantas nucleares, la canciller de Alemana Angela Merkel, ordenó la paralización de varias plantas nucleares en su país. En Venezuela, el presidente Chávez ordenó el 15-3-2011 suspender el plan de desarrollo de energía nuclear. Los científicos se preguntan si vale la pena continuar desarrollando la  energía nuclear, y plantean que los países deben reflexionar acerca del peligro potencial para la humanidad  de las plantas nucleares en caso de presentarse accidentes de este tipo.

La OMS aclaró que “la relación entre radiación y riesgos para la salud depende de la exposición, que depende a su vez de la cantidad de radiación liberada, las condiciones meteorológicas, la dirección del viento, la distancia a que se encuentre alguien de la central y el tiempo que permanezca en zonas irradiadas”.(www.abc.com)

El comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger, calificó  la situación de apocalíptica,  mientras que  la OMS expresó su preocupación por la radiación,  y  agregó  que los riesgos para la población son menores, aunque esto pudiera cambiar más adelante. Este organismo (La OMS) pidió a su red global de expertos especializados en este tema se mantenga alerta ante el incidente de  Japón.

Continúe leyendo: Normas de protección ante riesgo de contaminación por radiación ionizante

Acerca de José Oletta

Profesor Jubilado. Escuela de Medicina Vargas, Facultad de Medicina UCV. Médico Especialista en Medicina Interna, UCV. FACP, Fellow of the American College of Physicians (USA). Ex ministro, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Ex Director de la Escuela de Medicina Vargas, Facultad de Medicina, UCV. Ex Director del Hospital Vargas, Caracas. Coordinador de la Comisión de Epidemiología y Representante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela. Coordinador de las Comisiones de Ponencia y Salud. Federación Médica Venezolana.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA