Home | Bitácora del día | Mortalidad materna: ¿meta del milenio alcanzable?

Mortalidad materna: ¿meta del milenio alcanzable?

En 2008 se da a conocer que las tres cuartas partes de los 68 países más necesitados en mejorar los índices de mortalidad de madres e hijos han hecho poco, o ningún progreso para cumplir las metas referidas / Por Pedro Faneite

Cada año en el mundo se suceden más de medio millón de muertes maternas (MM) como resultado de complicaciones del embarazo, parto y puerperio, lo destacado es que son muertes evitables si se toman medidas preventivas adecuadas  que estén disponibles. Por cada mujer que muere, muchas otras sufren de serias condiciones que la afectan por el resto de su vida.

Estamos a menos de cuatro años para alcanzar la fecha límite establecida por la Organización de las Naciones Unidas  2015 (ONU), y refrendada por los líderes de mundo para alcanzar las conocidas Metas del Milenio. Con respecto a la muerte materna, el objetivo 5 señala la necesidad de su disminución del 75 % o tres cuartas partes en relación a las cifras del año 1990, es decir, estamos es las postrimerías de  la promulgación de tales objetivos.

Diversas instituciones a nivel mundial siguen los progresos de los compromisos contraídos. En  2008 se da a conocer que las tres cuartas partes de los 68 países más necesitados en mejorar los índices de mortalidad de madres e hijos han hecho poco, o ningún progreso para cumplir las metas referidas, en este grupo ocurre el 97 % de las muertes maternas y de niños menores de cinco años de todo el mundo.

Sin embargo, el grupo internacional Countdown to 2015 for Maternal, Newborn and Child Survival (Cuenta regresiva de supervivencia de madres, recién nacidos y niños para 2015), que monitoriza estas metas, sigue con la esperanza de que se puede progresar rápidamente en estas naciones que han logrado poco; ellos en su último reporte de marzo 2012 evalúan 75 países prioritarios, encontraron que la MM descendió en la mayoría, pero 60 presentan cifras  altas o muy altas, en 35 ha disminuido 40 % entre 1990-2008, 6 están en camino de alcanzar la meta, 33 están haciendo un progreso, pero en 19 países es insuficiente y  8 no hay progreso.

Con respecto a América Latina, fuentes de la OMS, UNICEF, OPS, con cifras del 2005, mostraron que la región había logrado una reducción de la razón de mortalidad materna de 180 a 130 muertes por cada 100.000 nacidos vivos (RMM), pero el porcentaje de logro en la disminución de la MM para cumplir la meta sólo alcanzó un 37%.

Para 2010, fuentes del Centro Latinoamericano de Perinatología revelan un promedio de RMM cercano a 90, cifra muy distante de la meta final ideal para 2015 de 31,3; si tenemos en cuenta el tiempo remanente actual es de 15%, se puede inferir que es muy difícil alcanzar las metas previstas; los países  Perú y Uruguay serán  los próximos en lograrlo.

En relación a Venezuela, su RMM en los últimos diez años se ha mantenido oscilando cercana a 60, lo cual es considerado alta, su tendencia es plana o a elevarse. El último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud para el año 2011, señala que  sucedió un incremento de 9 % de MM en relación al 2010, lo cual está muy lejano de la meta para 2015 que sería de 13,3 RMM.

En suma, en vista de la proximidad de la fecha límite para alcanzar las metas del milenio de la ONU, y conocido los resultados promedios obtenidos de  RMM, parece difícil alcanzar lo inicialmente planificado, salvo un grupo de países particulares, sin embargo un conjunto ha logrado una interesante disminución que debe servir de estímulo. Estimamos, que se deberán reorientar objetivos y redoblar esfuerzos en busca del bien común.

Acerca de Pedro Faneite

Ginecobstetra-Perinatólogo. Prof. Titular Universidad de Carabobo. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia- Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional Academia de Medicina de Venezuela. Presidente Sociedad Obstetricia y Ginecología Venezuela 2008-2010. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. Publicaciones: 2 libros, 12 capítulos libros, 144 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Tres Premios Científicos Nacionales: Dr. Pastor Oropeza (MSAS), Dr. Luis Razetti (FMV) y SOGV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA