Home | Bitácora del día | Morbilidad respiratoria neonatal y corticoesteroides

Morbilidad respiratoria neonatal y corticoesteroides

El tratamiento con corticoesteroides permite mejorar la maduración pulmonar. Diferentes meta-análisis han objetivado una disminución de la incidencia de síndrome de distrés respiratorio, hemorragia intraventricular, enterocolitis necrotizante y muerte neonatal. El momento óptimo de administración de los corticoesteroides en prematuros permanece incierto. En diferentes revisiones se ha visto un marcado beneficio de soporte respiratorio cuando el nacimiento tenía lugar entre las 24 horas y los 7 días después de haber administrado los corticoesteroides; sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en morbimortalidad. El conocimiento de la duración de la efectividad de los corticoesteroides es de particular interés en la decisión de repetir o no la dosis de corticoesteroides, pues los efectos de repetidas dosis están todavía en debate. 

Objetivo   

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación  entre la morbilidad respiratoria neonatal y el intervalo entre  la administración prenatal de  corticoesteroides (APC) y el parto. 

Diseño del estudio 

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo en 254  mujeres que habían recibido APC y parto a las 34 semanas de gestación. Clasificaron a estas mujeres en cuatro grupos: APC e intervalo de parto  de 0-7, 8-14, 15-21, y 22-28 días. Se hizo análisis de regresión logística multivariable,   también se evaluó la asociación entre el intervalo de APC hasta el parto  y la morbilidad respiratoria neonatal. 

Resultados  

Se incluyeron 254 recién nacidos. Ochenta y dos recién nacidos (32%) fueron intubados. En comparación con los recién nacidos con APC y parto con Intervalo de 0 a 7 días, el riesgo de intubación fue mayor en todos los otros grupos (odds ratio [OR]: 2,3; 95% intervalo de confianza [IC], 1,1-5,4; OR: 5.6, IC 95%, 1,8-18; y OR: 4.8, 95% IC  0.71-32, no fue estadísticamente significativo, respectivamente). 

Conclusión 

El efecto de la APC se reduce cuando el intervalo del APC hasta el parto es
superior a 7 días. La primera administración de APC debe ser considerado cuidadosamente. 

C O M E N T A R I O S

El parto pretérmino tiene lugar en un 7-10% de los embarazos y es la mayor causa de morbimortalidad neonatal. Este estudio pretende estudiar la efectividad del tratamiento completo con corticoesteroides previo al parto en la prevención de morbilidad respiratoria neonatal. El impacto en los recién nacidos por debajo de la semana 28 está limitado puesto que la mayoría ya fueron intubados. Entre la semana 28 y 30, el riesgo de intubación con corticoterapia fue menor. Y a partir de la semana 30, la necesidad de intubación es menor independientemente del intervalo previo de administración de la corticoterapia. Se han encontrado resultados similares respecto a la necesidad de intubación con presión de oxigeno positiva, al síndrome de distrés respiratorio y la enfermedad pulmonar crónica. La limitación del estudio es su carácter retrospectivo. No obstante, el principal criterio de valoración está bien definido y no está sujeto a grandes diferencias en la interpretación. Los resultados encontrados en este estudio se asemejan a los descritos a la literatura: los efectos de la corticoterapia disminuyen cuando exceden 7 días desde la administración del tratamiento hasta el nacimiento en aquellos recién nacidos entre la semana 28 y 30 de gestación; esto comporta una mayor necesidad de intubación y un aumento del riesgo de enfermedad pulmonar crónica. En consecuencia, hay que considerar cuidadosamente el inicio de la administración de corticoesteroides.

Acerca de Pedro Faneite

Ginecobstetra-Perinatólogo. Prof. Titular Universidad de Carabobo. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia- Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional Academia de Medicina de Venezuela. Presidente Sociedad Obstetricia y Ginecología Venezuela 2008-2010. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. Publicaciones: 2 libros, 12 capítulos libros, 144 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Tres Premios Científicos Nacionales: Dr. Pastor Oropeza (MSAS), Dr. Luis Razetti (FMV) y SOGV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA