Home | Bitácora del día | Moderación es la palabra clave en ingesta de alcohol

Moderación es la palabra clave en ingesta de alcohol

Recientes trabajos de investigación, en revistas excepcionalmente bien acreditadas (BMJ), comprueban una vez más el efecto benéfico para el sistema cardiovascular de la ingestión diaria y moderada de bebidas alcohólicas

Esta información desconcierta a no pocos médicos y legos. Recomendar a nuestros pacientes tomar alcohol, en cualquier forma, era hasta hace poco tiempo una herejía, pues, tal como la nicotina del tabaco, es una droga adictiva, que produce uno de los vicios más abominables y peligrosos, ampliamente difundido en nuestra sociedad contemporánea, el alcoholismo, y como consecuencia directa produce una considerable mortalidad como causa frecuente de la cirrosis hepática.

Al insinuar a nuestros pacientes que la ingestión de alcohol es bueno para el corazón, podríamos -sin quererlo- estar plantando la semilla del desarrollo de un futuro alcohólico.

No puedo dejar de recordar al respecto mi visita en 1962, al pabellón de los Estados Unidos en la exposición internacional de Seattle, donde mostraban elocuentemente la predilección de diferentes especies de animales de laboratorio por la ingestión de alcohol diluido en agua, versus agua pura (medido con contralores electrónicos), al darles la libertad en sus jaulas a escoger entre una y otra opción. La preferencia -siempre abrumadora-, iba al alcohol.

Me imagino que el ser humano no escapa a lo que parecería ser una constante biológica. La piel, prácticamente impermeable al agua (de otra manera no podríamos sumergirnos en ella), no lo es a ciertas y contadas moléculas como la del alcohol etílico. De allí la especulación de que aquellos personajes como Napoleón Bonaparte y Simón Bolívar, aficionados a las “fricciones” con agua colonia, tal vez recurrían por ese mecanismo, y sin saberlo, a los conocidos efectos estimulantes y a la vez relajantes de la ansiedad del alcohol.

Cuando logremos descifrar el secreto genético del metabolismo del alcohol y determinar con precisión que personas son y no son susceptibles a convertirse en alcohólicos y dipsómanos (quienes ingieren bebidas alcohólicas de manera episódica y compulsiva), tal vez en ese entonces, nos sintamos más seguros de recomendarle -y solamente al paciente adulto inmune a esa posibilidad-, a tomarse uno o dos “tragos” todos los días. Entre tanto estaremos jugando a la ruleta rusa.

En todo caso, el consejo a dar -como sucede en muchos otros aspectos de la vida en general-, está centrado en un sola palabra que es … moderación, ya que en algo si están de acuerdo todos los expertos (científicos y médicos) del mundo …el consumo de alcohol en exceso es siempre dañino.

Acerca de Francisco Kerdel Vegas, dermatólogo

Médico dermatólogo. Embajador y académico recibió Premio Martín Vegas de la Sociedad Venezolana de Dermatología. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Venezuela (Sillón XIII, 1971). Doctor en Ciencias Médicas de la UCV. Vicerrector Académico (fundador) de la Universidad Simón Bolívar. Fue elegido directamente Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina Sillón XXIV en 1967, incorporado por su trabajo "Autorradiografía en Dermatología".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA