Home | Especialidades médicas | Mitos sobre el cáncer de mama

Mitos sobre el cáncer de mama

Roberto Elizalde, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, aclara en este artículo algunas creencias sobre el cáncer de mama. Una mujer que se controla y trata la enfermedad de manera precoz, difícilmente atraviese situaciones no deseadas

El cáncer de mama ha dejado de ser una preocupación exclusiva de las mujeres. El acompañamiento durante la enfermedad y el trabajo de prevención, le ha dado al hombre y al grupo familiar un rol preponderante.

Sin embargo, aún cuando la información y la toma de conciencia, han aumentado en los últimos años, existen todavía ciertos temores  y creencias erróneas, muchas veces infundadas.

El imaginario colectivo construyó a lo largo del tiempo la idea del cáncer como sinónimo de sufrimiento y muerte. Hoy una mujer que se controla y trata la enfermedad de manera precoz, difícilmente atraviese situaciones no deseadas. Pero aún así, algunas preocupaciones e ideas  permanecen.

El doctor Roberto Elizalde, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, señala que “entre los efectos adversos de la combinación de ciertas drogas en la quimioterapia la caída del pelo suele tener un impacto negativo muy fuerte por dos causas: el cambio en la imagen física y el consiguiente recuerdo de la enfermedad, esto me pasa porque estoy enferma”.

Sin embargo, “es importante aclarar que su indicación no quiere decir que se trate de un caso particularmente avanzado de la enfermedad. Y dentro de este nombre genérico de quimioterapia, se engloba un número significativo de combinaciones de diferentes drogas, que tienen algunas características comunes, pero no son siempre iguales, pudiendo variar la elección de las mismas, la cantidad de dosis, la cantidad de días entre una administración y la otra y los efectos adversos que son manejables y habitualmente transitorios”, agregó.

Otro temor asociado a la enfermedad es la mastectomía o extracción de la glándula mamaria. “Hoy en día es más común denominarla mastectomía ahorradora de piel, que facilita la reconstrucción” -asegura el Dr. Elizalde-. Esto implica devolverle al paciente la certeza de que su imagen física no se verá afectada. Para alejar temores, el profesional médico debe resaltar que se puede reconstruir por completo una mama y minimizar las secuelas de una mastectomía.

Gracias a los avances científicos se ha logrado diversificar las estrategias para cada tratamiento porque cada caso es distinto y cada paciente tiene su particularidad.

_____________

Título original: Derribando mitos y temores sobre el cáncer de mama

Reproducción parcial del artículo Derribando mitos y temores sobre el cáncer de mama publicado en el diario El Clarín de Argentina. Para lectura completa pulse aquí

_________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA