Home | Bitácora del día | ¿Mitos sobre la vejez? Sí, hay muchos…

¿Mitos sobre la vejez? Sí, hay muchos…

Comparto las cuatro reflexiones más comunes sobre esta etapa de la vida que nos llega a todos sin excepción

vePor: Juan Hitzig, gerontólogo

La vejez es un estado que condiciona la discapacidad y la dependencia, con las consecuencias personales, sociales y económicas que esto supone.

El envejecimiento es un proceso de toda la vida y no es una novedad que a muchas personas les surjan numerosas interrogantes sobre la vejez. Hay una realidad: hay muchos mitos y prejuicios sobre esta etapa de la vida….

Mito 1: “Envejecer es cosa de viejos”

Realidad: envejecer es cosa de jóvenes… ¿Qué van a envejecer los viejos, si ya lo envejecieron todo?

El envejecimiento está relacionado con los cambios que el tiempo impone sobre la biología. -La juventud cambia mucho más que los viejos-. La prevención para una longevidad saludable comienza en los años jóvenes, ya que envejecer es un proceso acumulativo muy ligado al curso de la vida.

Mito 2: “El envejecimiento es un proceso irreversible”

Realidad: el envejecimiento es un proceso irreversible, pero su ritmo y velocidad son modificables.

Este proceso biológico, marca la edad cronológica -la que dicen los documentos-, mientras que la velocidad del envejecimiento marca la edad biológica –la de nuestro cuerpo-. Esta velocidad se acelera con los factores de riesgo, es decir, las alteraciones de la glucosa, el colesterol, la presión arterial, el sobrepeso y el estrés.

De ahí la importancia de prevenir desde temprana edad. Como dijo un actor de Hollywood, mientras festejaba su cumpleaños 103: “Si hubiera sabido que iba a llegar a tan viejo me hubiera cuidado más desde joven”.

Mito 3: “El envejecimiento es un modelo biológico creado para destruir gente”

Realidad: lamentablemente hasta las propias ciencias biológicas se ven influidas por este mito.

Hasta hace 20 años, nadie investigaba el envejecimiento. Si bien la biología del envejecimiento es un proceso inexorable, de ninguna manera está ligado a la enfermedad o discapacidad. El 80% de los procesos que le atribuimos a la biología del envejecimiento no son otra cosa que estar fuera de forma por exceso de peso o debilidad muscular por el sedentarismo.

Gran parte de las personas internadas en los establecimientos geriátricos están ahí por su enfermedad, antes que por su edad. Muchas de las patologías que los llevaron ahí podrían haberse prevenido y evitado.  Este es el nuevo desafío de la medicina, pero también de cada uno de nosotros.

Mito 4: “El mundo es de los jóvenes”

Realidad: El mundo será cada vez más de los viejos.

Vivimos en un planeta en el que cada dos segundos alguien cumple 50 años. Los centenarios eran 100 mil en el año 2000, y sin casi 500 mil en la actualidad. En la Argentina hay 3000 centenarios. Los menores de 15 representaban el 33% de la sociedad, están cayendo al 18%, mientras que los mayores de 65, que eran el 12% de la sociedad, están aumentado al 24%.

 

Acerca de Juan Hitzig, médico gerontólogo

Médico especialista en psico-biología del estrés y envejecimiento. Trabaja en su consultorio privado (Argentina) desde hace más de 35 años. Coordina seminarios y cursos de su especialidad. Actualmente se desempeña como profesor de Biogerontología en la Universidad Maimónides y docente de la diplomatura en Medicina Integrativa de la UB. Es autor del libro Cincuenta y Tantos, editado por Ed. Sudamericana. Es miembro de la Academy of Antiaging Medicine; miembro de la Asociación Argentina en Medicina Integrativa (AAMI)

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA