Home | Sin categoría | Microorganismos: Los pequeños seres capaces de modificar tu genética

Microorganismos: Los pequeños seres capaces de modificar tu genética

 

En nuestro intestino hay miles de millones de microorganismo, esto es 10 veces más microorganismos que las células de nuestro cuerpo, y son miles de especies de la cuales solo unas pocas  se han estudiado, se cree que aproximadamente alrededor de unos 100.

La microbiota es el conjunto de: bacterias, hongos, virus y parásitos que residen en nuestro cuerpo, que son capaces de interactuar con su hábitat, nuestros genes y las condiciones ambientales.

Actualmente hay mucha información que nos indica la relación simbiótica que debe existir entre la microbiota y su hospedador (nosotros), la cual ha evolucionado a través del tiempo, adaptándose a los cambios. Es por ello que se ha considerado a la microbiota como un «órgano» imprescindible para la vida  influyendo en la salud. Además, estudios recientes han demostrado que puede variar según la alimentación e interacción con el medio ambiente.

¿Cómo un microorganismo, un ser vivo tan pequeño, puede alterar la expresión de un gen?

Los microorganismos pueden  llegar a compartir control genético con nosotros produciendo micro ARN que son pequeños elementos funcionales del ARN llegando a regiones promotoras de ADN y ARN, se sospecha que podrían manipular la expresión de un gen, ya que los microorganismos están en todo nuestro cuerpo, ellos podrían cambiar, la epigenética, lo que somos y lo que expresamos.

Además del bacilo hay otras bacterias en el intestino como los Oxalobacter formigenes que son capaces de  descomponer los oxalatos, proveniente de los alimentos, al igual que el Bacilo subtilis.

Algo importante que debemos conocer es que nuestras microbiota dicta cuánto tiempo vamos a vivir y qué riesgos tenemos de presentar enfermedades crónicas, y es que nuestro sistema ha evolucionado para albergar y encontrar una gran variedad de macronutrientes, Pero hoy en día, realmente hemos reducido nuestros macronutrientes a consumir los mismo 5 básicos alimentos; es por ello que lo ideal es comenzar a aumentar la diversidad en su dieta, para tener mayor diversidad de microorganismos que interactúen con nuestra epigenética.

 

Fuente: NutriWhite

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA