Home | Bitácora del día | Métodos de prevención del VPH: la vacuna

Métodos de prevención del VPH: la vacuna

Actualmente existen dos tipos de vacunas aprobadas por la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA)

La prevención primaria de la infección por Virus de papiloma humano (VPH) se refiere a medidas que se utilizan en pacientes sin evidencia clínica de enfermedad para prevenir que esta se desarrolle, es decir, las vacunas.

Actualmente existen dos tipos de vacunas aprobadas por la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA): la vacuna bivalente re-combinante contra el VPH de los tipos 16 y 18 (alto riesgo oncogénico) aplicada y aprobada para un rango de edad entre 9 y 26 años (se administran tres dosis en el curso de seis meses) y  la vacuna tetera alenté re-combinante contra el VPH de los tipos 6,11,16,18 con igual esquema de dosificación.

Es importante distinguir que el impacto beneficioso de este tipo de prevención será la reducción del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino a mediano y largo plazo, especialmente en los países en vías de desarrollo,  y la reducción de citologías anormales a los tres a cinco años de su administración. Esto representa, por ejemplo, una estrategia excelente en la prevención del carcinoma de cuello uterino en la población adolescente sexualmente activa.

Si bien es importante divulgar la importancia de las vacunas  en la población,  debemos decir que las mismas no reemplazan la citología como método de despistaje de cáncer: ambas son parte de una estrategia combinada de prevención primaria y secundaria.

Por lo tanto, se hace necesario y urgente que las sociedades médicas y las autoridades de salud pública consideren esta evidencia y definan sus implicaciones para mejorar la calidad de vida y la morbimortalidad  en nuestra población femenina.

Acerca de Dra. Nesma Queipo

Médico cirujano egresada de la Universidad del Zulia. Especialista en Ginecología y Obstetricia con Subespecialidad en Ginecología Infantil y Juvenil en la Universidad Central de Venezuela. Adjunta y fundadora de la consulta de Ginecología Infantojuvenil en la Maternidad Santa Ana del IVSS y en Centro Clinico de Maternidad Leopoldo Aguerrevere. Magister en Docencia para la Educación Superior en LUZ. Subdirectora Docente en Hospital Dr.Adolfo Pons ( Edo.Zulia). Directora de la Maternidad Concepción Palacios (2008). Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva MPPS (2010). Miembro titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Miembro activo de la Sociedad Venezolana de Ginecología Infantojuvenil.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA