Home | Home Destacado | Menos biodiversidad, más enfermedades inflamatorias

Menos biodiversidad, más enfermedades inflamatorias

Según trabajo publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la disminución de biodiversidad, genera un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el medio ambiente, como el asma, alergias y otras enfermedades inflamatorias.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Helsinki, Finlandia,  las pruebas indican que los microorganismos que habitan en la piel, en las vías respiratorias y en el intestino -microbioma- nos protegen contra las enfermedades inflamatorias, pero poco se sabe acerca de los determinantes ambientales del microbioma.

El equipo coordinado por Ilkka Hanski ha analizado si la disminución de la relación entre el hombre y la naturaleza y una reducción en la biodiversidad influye en la composición de las bacterias de la piel y en la sensibilidad a los alergenos en una muestra aleatoria de 118 adolescentes que viven en el este de Finlandia.

Los resultados mostraron que las personas que viven en zonas rurales tenían una mayor diversidad de bacterias en la piel y una menor sensibilidad a los alérgenos que hicieron las personas que viven en áreas con una menor biodiversidad ambiental, como las zonas.

Los resultados de la investigación sugieren que la creciente prevalencia de enfermedades inflamatorias pueden estar asociadas con la cambiante biodiversidad del medio ambiente.

Bitácora Médica

Fuente: ABC.es

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA