Home | Especialidades médicas | El desarrollo de un megaplán sobre el cerebro

El desarrollo de un megaplán sobre el cerebro

Este artículo de opinión publicado en el diario La Nación (Argentina) señala que los avances en neurociencias aportarán valiosa información para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurológicas

Luego de diversas reuniones científicas celebradas en Londres en 2011, de las que participaron neurólogos y especialistas en nanotecnología, se gestó en los Estados Unidos la iniciativa de promover el desarrollo de un megaplán de investigación sobre el cerebro, tema sobre el cual mucho se desconoce.

Más avances en las neurociencias aportarían valiosa información, necesaria para el tratamiento de enfermedades como las de Alzheimer, Parkinson o epilepsia, para citar tres de los males más conocidos, o bien para encarar lesiones cerebrales traumáticas.

Por lo tanto, se justifica plenamente la decisión que anunció en los Estados Unidos el presidente Obama de un megaplán de investigación sobre el funcionamiento cerebral, cuyos logros permitirán avanzar en el campo de las patologías neurológicas y psiquiátricas.

El contenido de la noticia no supone, desde luego, conquistas rápidas de aplicación médica. Tan compleja y amplia es la tarea que encararán los científicos, que se compara la significación de este momento con la que se vivió en los prolegómenos del Proyecto del Genoma Humano. En este caso, lo que se ha de procurar es un mapeo de la intimidad de la actividad cerebral. Decidir los pasos precisos del itinerario de la investigación aún llevará un tiempo intenso de intercambio y debate.

El título dado a este promisorio y denso trabajo es “Mapa de la actividad cerebral” o, de manera llana, “Cerebro”. Tres órganos del gobierno americano participarán en este estudio: el Instituto Nacional de la Salud, la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación y la Fundación Nacional de la Ciencia.

Coordinadores de las universidades de Rockefeller y Stanford asumirán la labor de diseñar el plan de trabajos, definir objetivos específicos y establecer cálculos de costos. El presupuesto anual con que cuenta la investigación es de 300 millones de dólares anuales. Corresponde señalar que el presidente Obama destacó la importancia que concede a las implicancias éticas de este estudio sobre el cerebro.

Es evidente que las dimensiones previstas del proyecto comentado son excepcionales. Es de desear que las expectativas despertadas encuentren satisfacción por sus logros y por el beneficio que redundará para combatir severos males que afectan al ser humano.

_______________

Reproducción parcial del artículo Megaplán sobre el cerebro. Para lectura completa  en el diario La Nación (Argentina) pulse aquí

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA