Home | Áreas de salud | Medidas para prevenir caídas en adultos mayores

Medidas para prevenir caídas en adultos mayores

Varios estudios sugieren que la medida más efectiva es el ejercicio con entrenamiento de fuerza y equilibrio, ya sea en grupo o en el hogar

Una serie de estudios previos demuestra que hay varias medidas que los adultos mayores pueden adoptar para evitar caídas, motivo de creciente preocupación en el mundo ante el envejecimiento poblacional.

Lesley Gillespie y Clare Robertson, autores de la investigación indicaron que una de las más efectivas es el ejercicio con entrenamiento de fuerza y equilibrio, ya sea en grupo o en el hogar, que  reducirían un 30 por ciento las caídas y un 20 por ciento la cantidad de personas que se caen.

Según estimaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada año, un tercio de los estadounidenses mayores de 65 sufre una caída, lo que se traduce en casi 20 mil muertes.

El equipo investigador de la Universidad de Otago, Dunedin, Nueva Zelanda, revisó 159 estudios con más de 79 mil  adultos mayores que -al azar- participaron de un programa de prevención de caídas, un programa no diseñado para disminuir las caídas o ninguna intervención.

Investigaciones  sobre miles de participantes demostraron que el ejercicio -incluido el Tai Chi- redujo ese riesgo, que  permitió la evaluación y la modificación de la seguridad en el hogar, especialmente cuando la realizaban terapeutas ocupacionales.

Las estadísticas de los CDC permitió conocer que casi 38 mil estadounidenses mayores de 65 se atienden anualmente  porque se tropezaron con una alfombra y más de un tercio de esas caídas ocurre en el cuarto de baño.

Las medidas para tener un hogar más seguro incluyen eliminar papeles y libros del piso y las escaleras, las alfombras pequeñas sin sujetar al piso, mejorar la iluminación, colocar barras de agarre en el baño y utilizar alfombras para evitar resbalarse en la bañera.

También hallaron un estudio sobre 93 participantes que demostraba  que la suspensión de los fármacos psiquiátricos reducía dos tercios las caídas. De la misma manera, otro ensayo mostró que la cirugía de cataratas en las mujeres prevenía las caídas, y que lo mismo ocurría con la colocación de marcapasos en los pacientes con hipersensibilidad del seno carotideo.

El equipo sugiere que si a una persona le preocupa sufrir una caída, debería conversar con el médico de familia o su médico de cabecera sobre las causas probables.

Un estudio reciente de Florida sugiere que podría implementarse un programa de prevención comunitario con talleres por unos 325 dólares por participante el primer año y 176 dólares el segundo año.

Bitácora Médica

Fuente

  • Intramed

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA