Home | Especialidades médicas | Otros | Gastroenterología | Medidas adoptadas por la OMS para evitar contagio por E. coli

Medidas adoptadas por la OMS para evitar contagio por E. coli

La OMS ha respondido con una estrategia mundial orientada a reducir la carga de enfermedades de transmisión alimentaria

Ante los brotes de E. coli como los registrados en Europa en 2011, la Organización Mundial de la Salud  ha tomado algunas medidas que incluyen:

-Respaldar la coordinación del intercambio de información y la colaboración mediante el Reglamento Sanitario Internacional y la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) a nivel mundial.

-Colaborar estrechamente con las autoridades sanitarias nacionales y los asociados internacionales, brindando asistencia técnica y la información más reciente sobre el brote.

En cuanto a la prevención, la OMS ha respondido con una estrategia mundial orientada a reducir la carga de enfermedades de transmisión alimentaria. El organismo ha elaborado el mensaje de las Cinco Claves para la inocuidad de los alimentos, que proporcionan a los países elementos que son fáciles de usar, reproducir y adaptar a distintos destinatarios.

Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de los animales de sangre caliente y la mayoría de las cepas son inofensivas. Sin embargo, algunas de ellas, como E. coli enterohemorrágica (EHEC), pueden causar graves enfermedades a través de los alimentos. La bacteria se transmite al hombre principalmente por el consumo de alimentos contaminados, como productos de carne picada cruda o poco cocida, leche, hortalizas y semillas germinadas crudas contaminadas.

Algunos síntomas de la enfermedad causada por EHEC incluyen calambres abdominales y la diarrea, que puede progresar en algunos casos a diarrea sanguinolenta (colitis hemorrágica), fiebre y vómitos.

El periodo de incubación varía entre tres y ocho días, con una mediana de tres a cuatro días. La mayoría de los pacientes se recuperan en el término de 10 días, pero en un pequeño porcentaje de los casos (especialmente niños pequeños y ancianos) la infección puede conducir a una enfermedad potencialmente mortal, como el Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), que se caracteriza por una insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y trombocitopenia.

Un número creciente de brotes se asocian al consumo de frutas y verduras (coles de Bruselas, espinacas, lechuga) contaminadas por el contacto con las heces de animales domésticos o salvajes en algún momento durante su cultivo o manipulación. También se ha aislado EHEC en masas de agua (estanques, arroyos), pozos y abrevaderos. Se ha informado de casos de transmisión por el agua.

Los contactos de persona a persona son una forma de transmisión importante por vía oral-fecal.  Otro factor de riesgo importante de infección por EHEC son las visitas a granjas y otros lugares donde el público en general puede entrar en contacto directo con el ganado.

Para prevenir la infección hay que aplicar medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agropecuaria en la granja hasta la elaboración, fabricación y preparación de los alimentos en las cocinas tanto de establecimientos comerciales como de los hogares.

Datos  de interés:

  • E. coli enterohemorrágica (EHEC) es una bacteria que puede causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria.
  • El origen principal de los brotes de EHEC son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, la leche cruda y las hortalizas contaminadas por materia fecal.
  • Aunque en la mayoría de los casos remite espontáneamente, la enfermedad puede llegar a poner en peligro la vida, por ejemplo cuando da lugar al Síndrome Hemolítico Urémico, especialmente en niños pequeños y ancianos.
  • EHEC es termosensible. Al preparar los alimentos en el hogar, hay que seguir las prácticas básicas de higiene de los alimentos, entre ellas la de cocerlos bien.
  • La aplicación de las Cinco Claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS es una medida fundamental para prevenir las infecciones por agentes patógenos transmitidos por los alimentos, como EHEC.

Bitácora Médica

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA