Home | Bitácora del día | Médicos de la Edad Media

Médicos de la Edad Media

La originalidad en la acción médica  es una resultante  de una  complejidad de  aprendizajes, experiencias, valoraciones y jerarquizaciones que  ya hoy no se suele ver aun cuando existen formaciones parciales en relación a los modelos señalados.

Tan solo señalaré tres conspicuos ejemplos como Avicenas, Rhazes y Maimónides. Los tres, antes de ingresar a la medicina como tal,  pasaron por diferentes ciencias, lo cual les da una concepción  del mundo y de la vida muy  peculiar que los galenos de hoy no podrían alcanzarla.

Avicenas, Avicena, o Ibn Siná (como fue llamado en persa), nació el 7 de agosto de 980 en Afshana (provincia de Jorasán, actualmente en Uzbekistán, cerca de Bujará.

Al parecer fue precoz en su interés por las ciencias naturales y la medicina, tanto que a los catorce años estudiaba sólo. Se le envió a estudiar cálculo con un mercader, al-Natili. Tenía buena memoria y podía recitar todo el Corán. Cuando su padre fue nombrado funcionario, lo acompañó a Bujara, entonces capital de los Samaníes, y allí estudió los saberes de la época, tales como física, matemáticas, filosofía, el Corán o lógica. Se vio influido por un tratado de al-Farabi, que le permitió superar las dificultades que encontró en el estudio de la Metafísica de Aristóteles. Esta precocidad en los estudios también se reflejó en una precocidad en la carrera, pues a los dieciséis años ya dirigía a médicos famosos y a los diecisiete años ya gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir Nuh ibn Mansur. Pidió permiso para acceder a la biblioteca real, que se le concedió. Allí amplió sus conocimientos de matemáticas, música y astronomía. Al llegar a la mayoría de edad había estudiado todas las ciencias conocidas. Se convirtió en médico de la corte y consejero de temas científicos hasta la caída del reino samaní en 999.

Ibn Zakar?ya R?zi de Muhammad (865-925) (Rhazes) persa, alquimista, químico, médico, filósofo y maestro, se considera el padre de la pediatría por la obra Las enfermedades de niños, el primer libro en ocuparse de pediatría como campo independiente de la medicina. También fue allí donde el persa empezó a utilizar el alcohol de forma sistemática en su práctica médica. Descubridor del ácido sulfúrico. Se habla como pionero de la neurocirugía y oftalmología. De este médico, director fundador del hospital de Bagdad, se cuenta que para decidir su ubicación colgó cadáveres de animales en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, optando por la localización en la que tardó más en producirse la descomposición.

Es interesante como Maimónides se vale de la metáfora del castillo para realizar el ordenamiento de los hombres y de las ciencias. Así escribe Rambam: “Has de saber, hijo mío, que mientras solo te ocupes de las ciencias matemáticas y de la lógica, eres de los que dan vueltas en torno a la morada y buscan la entrada. Una vez comprendidas las materias de la física, ya has penetrado en la mansión y te paseas por el vestíbulo; finalmente, después de haber terminado las ciencias físicas y estudiado la metafísica, has comparecido ante el Soberano y en el patio interior y te encontraras con él , en el mismo aposento . Este último grado es el de los auténticos sabios, pero también aquí se dan diferentes categorías de perfección.

Acerca de Dr. Abraham Krivoy

Neurocirujano. Fundador y Ex Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía y de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía. Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Neuropsicología; Profesor Titular de Neurocirugía, Universidad Central de Venezuela. Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía Pediátrica (2004), Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, entre otros reconocimientos.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA