Home | Áreas de salud | Médicos y derechos humanos: ¿cuál es la relación?

Médicos y derechos humanos: ¿cuál es la relación?

Médicos y otros profesionales de la salud muchas veces se desenvuelven como mediadores para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno en la búsqueda de la salud

La Asociación Médica Mundial apoya a través de la ética y educación, la promoción de los derechos humanos relacionados con la salud.

Los médicos tienen una función muy importante en la prestación de atención de calidad para todos los pacientes sin discriminación de ningún tipo, así como también en la prevención de actos de tortura y maltrato que conforman deplorables violaciones de los derechos humanos a la población e incluso a los mismos médicos, quienes en oportunidades a lo largo de su carrera también pueden ser las víctimas.

En guerras y conflictos armados, los hospitales y otros centros de salud pueden ser con frecuencia atacados, ya que son puntos estratégicos.

Cuando un médico termina sus estudios, hace un juramento que reza entre otras líneas lo siguiente: “Aplicaré los regímenes en bien de los enfermos según mi saber y entender y nunca para mal de nadie. No daré a nadie, por complacencia, un remedio mortal o un consejo que lo induzca a su pérdida. Tampoco daré a una mujer un pesario que pueda dañar la vida del feto”.

El derecho a la salud se estableció por primera vez por la Organización Mundial de la Salud en 1946, manteniéndose a través de la historia contemporánea. Es extensiva a todos los seres humanos y contempla la atención médica oportuna y adecuada, incluyendo no sólo el bienestar físico del cuerpo, sino el derecho a un nivel de vida adecuado para el individuo y su familia, en el contexto de alimentación, vestido y vivienda apropiados, sin distinción.

La tortura es una de las más graves violaciones de los derechos fundamentales de una persona ya que tiene el fin de destruir la dignidad, el cuerpo y la mente, con efectos prolongados en el individuo, la familia y la comunidad.

Los Derechos Humanos rechazan la tortura y el Protocolo de Estambul en 1999 aprobado por la ONU, el cual establece un conjunto de lineamientos reconocidos internacionalmente para que los médicos puedan determinar si una persona ha sido torturada. Las evidencias pueden ser presentadas en tribunales y los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

La igualdad ante la Ley significa el derecho a recibir la misma protección para todos sin distinción ni discriminación y los médicos debemos ser garantes de este derecho.

La salud de una sociedad está íntimamente relacionada con la posibilidad de vivir en paz, sin conflictos que promuevan hechos de violencia que atenten contra la integridad del individuo. En virtud de estas ideas, médicos y otros profesionales de la salud muchas veces se desenvuelven como mediadores para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno en la búsqueda de la salud. De la misma manera, en la historia han ocurrido atentados contra hospitales y centros de salud en zonas de conflicto bélico que son objetivos militares.

________________

Título original: El Médico y los Derechos Humanos

Reproducción parcial del artículo El Médico y los Derechos Humanos, de María Magdalena Briceño, médico internista y dermatólogo venezolana, publicado en medicinapreventiva.info/. Para lectura completa pulse aquí

________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA