Home | Bitácora del día | Médico de familia vs. Médico especializado

Paradojas Médicas

Médico de familia vs. Médico especializado

Económicamente existe un valor agregado desproporcionado entre los servicios de un médico general y un médico especializado | Por: Francisco Kerdel-Vegas

t

ECONÓMICAMENTE EXISTE UN VALOR  agregado desproporcionado entre los servicios de un médico general y un médico especializado. La formación del especialista es más larga y costosa, por tanto su tiempo es económicamente más valioso.

En el sistema de salud británico todo enfermo tiene que ser examinado de inicio por su médico de familia y el acceso al especialista no es posible sino mediante la referencia del primero.

Si aceptamos como cierta la estadística de que el 80% de la gente que visita al médico, no necesita tratamiento, veremos la incongruencia del asunto, puesto que también sabemos que el 80% de las personas que van a ver a un médico recibirán alguna forma de tratamiento (aunque no sea necesario).

En Francia escuché en repetidas ocasiones, que el público en general cuando visita al médico se sentirá defraudado si no termina la consulta con tres prescripciones de diferentes fármacos (de allí tal vez la proliferación de medicamentos basados en yerbas exóticas con supuestos efectos farmacológicos con dudoso fundamento científicamente probado, y de allí la lenidad y complacencia de la autoridad sanitaria, dispuesta a satisfacer un sentimiento colectivo altamente sensible).

Cuando un Estado soberano reconoce su responsabilidad en relación a la atención médica de la población tiene que entender de inicio que el médico de familia es la columna vertebral del sistema de asistencia médica colectivo y que por tanto debe utilizar todos los mecanismos e incentivos de la más diversa índole para favorecer ese tipo de formación entre los médicos recién egresados de las universidades.

——————–

Texto extraído del libro: “Paradojas médicas: Contradicciones de la medicina actual”, escrito por Francisco Kerdel-Vegas, médico fundador de BITÁCORA MÉDICA. Para más información pulse aquí

———————

Acerca de Francisco Kerdel Vegas, dermatólogo

Médico dermatólogo. Embajador y académico recibió Premio Martín Vegas de la Sociedad Venezolana de Dermatología. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Venezuela (Sillón XIII, 1971). Doctor en Ciencias Médicas de la UCV. Vicerrector Académico (fundador) de la Universidad Simón Bolívar. Fue elegido directamente Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina Sillón XXIV en 1967, incorporado por su trabajo "Autorradiografía en Dermatología".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA