Home | Bitácora del día | Medicina de precisión

Medicina de precisión

Si bien el concepto tiene más de cien años con la aplicación del grupo sanguíneo en las transfusiones, ahora se extiende a la genética, los microbios de nuestro cuerpo, y el efecto del ambiente en cada persona. La salud personalizada | Por: Rafael Rangel Aldao, médico

cama“Aplicar cada vez el tratamiento adecuado en el momento adecuado a la persona adecuada, es la promesa de la medicina de precisión”.

De esta forma, el presidente [Barack] Obama planteó el mes pasado ante el Congreso de Estados Unidos, la necesidad de aprobar US$ 215 millones para su plan de medicina de precisión (Precision Medicine Initiative, PMI).

Si bien el concepto tiene más de cien años con la aplicación del grupo sanguíneo en las transfusiones, ahora se extiende a la genética, los microbios de nuestro cuerpo, y el efecto del ambiente en cada persona. La salud personalizada.

“¿Qué tal si para emplear un medicamento contra el cáncer sea suficiente el código genético del paciente, o si hallar la dosis correcta de una medicina sea tan sencillo como tomar la temperatura?”. Esas fueron algunas de las predicciones de Obama ante el informe de la Academia Nacional de Ciencias de su país (NAS) en 2011, en que basó su plan PMI.

El cáncer de mama, por ejemplo, tiene un tratamiento diferente según sea el patrón de mutaciones que presente cada tumor, y el riesgo de las personas sanas ante esa enfermedad está sujeto a ciertas variaciones genéticas hereditarias. En otras enfermedades crónicas, sin embargo, no existe tal certeza, de allí el reto.

Predecir

El plan PMI estudiará patrones moleculares de distintas enfermedades en un millón de personas para tener una base de datos que permita predecir, qué genes, estilos de vida, y factores ambientales se correlacionan con los tratamientos más efectivos de la medicina.

El genoma, sin embargo, dista mucho de tales beneficios, pero hay tal aceleración y alcance científico, que en un futuro previsible sí se podrá “ofrecer a tiempo el tratamiento correcto a cada persona” como dice Obama.

Ya el sector privado arrancó con la medicina individualizada de Clínica Mayo, y en San Diego, está en marcha el Plan de Longevidad Humana del Dr. Craig Venter, para tener listo un millón de genomas humanos en 2020.

rafaelrangelaldao.com

Acerca de Rafael Rangel Aldao

Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (1969), con maestría y doctorado (1977) en Bioquímica y Biología Molecular del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York). Es profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar (2012), fundador del Grupo de Ciencia Digital (www.cienciadigital.com). Con una experiencia de liderazgo mayor a tres décadas ha ocupado las más altas posiciones del sector académico y del empresarial privado, como profesor titular de la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1997-2001). Preside el Grupo BioNova (desde 2011) en Sao Paulo, Brasil, y ha sido presidente-fundador de varias empresas de biotecnología como BioCyted Inc en Nueva York, Internet Health Systems, SummumNet Venezuela, y SummumNet Colombia (2010-2012). Tiene publicaciones altamente citadas de revistas indexadas, y patentes de invención tríadicas (Estados Unidos, Asia y Europa) licenciadas a empresas multinacionales. Miembro del comité editorial de Electronic Journal of Biotechnology, Recent Patents on Biotechnology, Recent Patents on Bioengineering, y la Revista Colombiana de Biotecnología. Es consultor invitado de organismos de Naciones Unidas (PNUD, OMS, WIPO), así como profesor visitante frecuente de universidades de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA