Home | Áreas de salud | Medicamentos: ¿se utilizan correctamente?

Medicamentos: ¿se utilizan correctamente?

El uso racional de los medicamentos consiste en conocer la manera correcta y apropiada de utilizarlos. Para que haya un buen uso, el paciente tiene que recibir la medicina y la dosis debida durante un periodo de tiempo suficiente. ¿Se cumplen estas medidas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente, convirtiéndose en un uso excesivo, insuficiente o indebido de medicinas  de venta con o sin receta.

Entre los problemas frecuentes se encuentran: la polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos), el uso excesivo de antibióticos e inyecciones, la prescripción no ajustada a directrices clínicas y la automedicación inapropiada.

Consecuencias del uso incorrecto de los medicamentos

El uso incorrecto de los medicamentos ocurre en todos los países, es nocivo para los pacientes y constituye un desperdicio de recursos. Entre sus consecuencias se encuentran:

La resistencia a los antimicrobianos: el uso excesivo de antibióticos aumenta la resistencia a los antimicrobianos y el número de medicamentos que dejan de ser eficaces para combatir las enfermedades infecciosas.

Las reacciones adversas a los medicamentos y los errores de medicación: originadas por su uso erróneo o por reacciones alérgicas pueden ser causa de enfermedad, sufrimiento y muerte. Se calcula que las reacciones adversas a los medicamentos cuestan millones de dólares al año.

El desperdicio de recursos: un 10 a 40% de los presupuestos sanitarios nacionales se gasta en medicamentos.

La pérdida de confianza del paciente: el uso excesivo de medicamentos escasos contribuye a menudo al agotamiento de existencias y al aumento de los precios hasta niveles inasequibles, lo cual merma la confianza del paciente. Los malos resultados sanitarios debidos al uso inadecuado de los medicamentos también pueden reducir la confianza.

______________

Datos y cifras de interés

  • Más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente.
  • El uso excesivo, insuficiente o indebido de los medicamentos tiene efectos nocivos para el paciente y constituye un desperdicio de recursos.
  • Más del 50% de los países no aplican políticas básicas para fomentar el uso racional de los medicamentos.
  • En los países en desarrollo, la proporción de pacientes tratados de conformidad con directrices clínicas es inferior al 40% en el sector público y del 30% en el sector privado.
  • La combinación de la formación y supervisión de los dispensadores de atención de salud, la educación de los consumidores y el suministro de medicamentos en cantidades suficientes es eficaz para mejorar su uso racional, pero separadamente todas estas intervenciones tienen un impacto reducido.

Bitácora Médica


Fuente

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)

____________

Contenido relacionado:

Cómo evitar la resistencia a los antibióticos

Acuerdan estrategias para evitar la falsificación de medicamentos

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA