Home | Áreas de salud | Mayor vida reproductiva equivale a menos depresión en menopausia

Mayor vida reproductiva equivale a menos depresión en menopausia

7 de octubre de 2011

Las mujeres con una mayor exposición al estradiol debido a una primera menstruación más temprana y una menopausia tardía estarían protegidas contra la depresión durante la menopausia, indicaron investigadores.

Las declaraciones se produjeron durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia, en Washington.

“Cuanto más larga es la vida reproductiva de una mujer, más parece estar protegida contra la depresión en su tránsito a través de la menopausia”, dijo a Reuters Health la doctora Wendy Marsh, de la University of Massachusetts en Worcester, directora del estudio.

El papel del estrógeno ha sido estudiado en el cáncer de mama y en la osteoporosis, pero esta investigación es la primera diseñada para observar la duración de la exposición al estrógeno en la vida femenina respecto a la depresión en la perimenopausia, cuando se sabe que las mujeres corren más riesgo de padecer el trastorno mental, indicó Marsh.

Ella y su equipo usaron datos de un estudio longitudinal de varios cambios físicos y psicológicos que se producen en las mujeres durante su edad media y los años de la menopausia.

Los investigadores estimaron la exposición de una mujer al estrógeno durante su vida a través de una resta simple: la edad de la menopausia menos la de la menarca o primera menstruación.

En la mayoría de las mujeres de Estados Unidos la edad de la menarca es los 12,5 años, y una menarca temprana sería alrededor de los 10 u 11 años.

La edad promedio de la menopausia es 51 años, y una menopausia tardía sería considerada a los 55 años o más, aunque hay un rango más amplio de edad para la menopausia, señaló Marsh.

En las 1.282 mujeres analizadas, la duración promedio de la exposición a estradiol fue de 35,6 años (variando entre 32,4 y 38,8 años).

El estudio reveló que una mayor duración de la exposición previa a la menopausia se vinculaba con un menor riesgo de tener depresión.

Tras ajustar variables como la depresión premenopáusica, el uso actual o previo de antidepresivos, la ubicación, la etnia, el nivel educativo, el tabaquismo, la edad de base y el tiempo en el estudio, el riesgo de una mujer de depresión perimenopáusica se redujo un 15,3 por ciento por cada año adicional de exposición premenopáusica al estradiol.

“El estradiol ha demostrado modular sistemas monoaminérgicos involucrados en la regulación del humor, aunque se desconoce si eso sería protector contra la depresión durante el tránsito por la menopausia”, precisó Marsh.

“Esperamos investigar más esto. No podemos cambiar la duración de la vida reproductiva de una mujer, pero creemos que es algo que los médicos deberían consultar, para saber si una duración breve de exposición al estradiol es un factor de riesgo para ella mientras atraviesa la menopausia. Sabemos que en general éste es un momento de mayor riesgo de depresión”, finalizó.

Fuente:

  • MedlinePlus/ Reuters Health, publicado el 6 de octubre de 2011.

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA