Home | Bitácora del día | Más recetas para tratar el déficit de atención con hiperactividad

Más recetas para tratar el déficit de atención con hiperactividad

Un estudio analizó los patrones de utilización de medicamentos en la población pediátrica estadounidense (de 0 a 17 años de edad) durante el periodo de 2002 a 2010

Los médicos están elaborando más recetas de medicamentos para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños, pero menos recetas de antibióticos. La Dra. Grace Chai, PharmD, y sus asociados de la US Food and Drug Administration utilizaron una extensa base de datos de recetas y analizaron los patrones de utilización de medicamentos en la población pediátrica estadounidense (de 0 a 17 años de edad) durante el periodo de 2002 a 2010.

En 2010 se elaboraron un total de 263,6 millones de recetas para este grupo demográfico, es decir, un 7% menos que en 2002. De 2002 a 2010, el número de recetas pediátricas disminuyó en grado significativo en 2,4 millones por año, dicen los investigadores. En comparación, para los adultos se elaboraron 3.300 millones de recetas en 2010, 22% más que el número correspondiente a 2002, lo que representa un incremento de 86 millones de recetas al año, en promedio.

Al tomar en cuenta el tamaño de la población anual, las recetas para los pacientes pediátricos disminuyeron 43.900 por millón de residentes al año ?un cambio de -9% entre 2002 y 2010?, en tanto que las recetas para adultos aumentaron 229.600 por millones de residentes por año – un cambio del 11% – El estudio fue publicado recientemente en Pediatrics.

El mercado de los seis grandes

Pese a la disminución global de la utilización de medicamentos para tratamiento ambulatorio en los niños, el “mercado” de los seis medicamentos tuvo una tendencia creciente estadísticamente significativa en las recetas para los niños, dicen los investigadores.  Estos son para TDAH (+46%), asma (+14%), corticoesteroides cutáneos (+10%), corticoesteroides orales (+22%), anticonceptivos (+93%) y trastornos convulsivos (+10%).

El mercado para el TDAH tuvo la tendencia creciente más grande (0,8 millones de recetas por año), descubrieron los investigadores. Afirman que el metilfenidato se mantuvo como el producto para TDAH dispensado con más frecuencia durante el periodo; no hubo ningún cambio significativo en el suministro de este medicamento entre 2002 y 2010.

El US Centers for Disease Control and Prevention estimó que el número de niños estadounidenses de 3 a 17 años de edad que según informes tenía TDAH, se incrementó desde 4,4 millones en 2002 hasta 5 millones en 2010.  La anfetamina/dextroanfetamina fue el segundo medicamento para TDAH dispensado con más frecuencia, aunque las recetas elaboradas para anfetamina/dextroanfetamina fueron 15% más bajas en 2010 que en 2002, descubrieron los investigadores. Las recetas para dextroanfetamina también disminuyeron (-69%) entre estos años.

Por otra parte, las recetas para dexmetilfenidato, lisdexamfetamina y guanfacina se incrementaron después de 2004.  Los autores señalan: “El número de recetas de atomoxetina para pacientes pediátricos tuvo un gran incremento entre 2002 y 2004 pero disminuyó en grado significativo de 2004 a 2010 a una tasa de 376.800 recetas por año”.

Establecimiento de las condiciones para la investigación adicional

Hacen notar que los cambios en la información para prescribir atomoxetina y las acciones reglamentarias a partir de diciembre de 2004 comprenden una nota de advertencia y una guía para la medicación relativa al riesgo de pensamientos suicidas en niños y adolescentes. Los análisis no incluyeron otros medicamentos no estimulantes utilizados de manera oficial o extraoficial para el tratamiento del TDAH, como antipsicóticos atípicos o antidepresivos.

Los investigadores dicen que deliberadamente se enfocaron en los medicamentos para tratar el TDAH y también en los inhibidores de la bomba de protones (IBP) “debido al interés reciente” en estos fármacos. Con respecto a los IBP, “se identificó su utilización extraoficial, sobre todo para el IBP lansoprazol, pues se surtieron alrededor de 358.000 recetas en 2010 para los lactantes menores de 1 año de edad”.

El mercado de cinco medicamentos mostró una tendencia decreciente estadísticamente significativa en las recetas para pacientes pediátricos en 2010 en comparación con 2002. Ellos son alergias (-61%), tos y resfriado sin expectorantes (-42%), depresión (-5%), dolor (-14%) y antibióticos sistémicos (-14%).

Al emplear la base de datos de peticiones de prescripción, este artículo “proporciona un panorama general de la utilización pediátrica de medicamentos para tratamiento ambulatorio, lo cual podría establecer las condiciones para análisis profundos adicionales”, dicen la Dra. Chai y sus colaboradores.

Señalan en su artículo: “La identificación de fármacos con máximo número de pacientes expuestos ayuda a enfocar las acciones de investigación en aquellos que podrían tener una gran repercusión en la población pediátrica”.  “Es importante continuar vigilando los patrones de utilización de fármacos en la población pediátrica como parte de la valoración del cociente riesgo/beneficio del tratamiento farmacológico en los niños”.

Los autores resaltan, no obstante, que los datos de utilización de fármacos obtenidos a través de las bases de datos extensas de atención a la salud no están exentos de limitaciones. Sólo se dispone de datos hasta el momento de entrega de la receta pero no se hace seguimiento para confirmar que el paciente realmente utilizó la medicación. El estudio fue financiado por la US Food and Drug Administration. Los autores declararon no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Acerca de Leopoldo Briceño

Cirujano pediatra, Doctor en Ciencias Médicas y Profesor Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica y de la Asociación Venezolana de Cirugía Pediátrica. Pertenece a la Sociedad Venezolana de Cirugía, de Puericultura y Pediatría, entre otras. Miembro #12 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Correspondiente Nacional e Individuo de Número Sillón VIII. Coautor en 13 libros y publicó los libros: "Cirugía Pediátrica", "Minibiografías de médicos venezolanos" y "Papeles de cinegética".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA