Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | Mantenerse activo: la clave del envejecimiento saludable

[ENTREVISTA] Jay Van Gerpen, neurólogo

Mantenerse activo: la clave del envejecimiento saludable

En esta entrevista, Jay Van Gerpen, neurólogo de la Clínica Mayo, responde cinco preguntas sobre el envejecimiento y calidad de vida. ¿Cómo abordar el “hacerse viejo”? Sentarse a ver televisión no es una opción

VEJEZ SALUDABLE 620X340LA FORMA EN QUE se envejece está determinada por causas genéticas, ambientales y de la historia de cada organismo. Los humanos pueden actuar sobre su propio envejecimiento, protegiéndose de los factores de riesgo y adquiriendo hábitos saludables.

Compartimos esta entrevista con Jay Van Gerpen, neurólogo, investigador y profesor asistente de neurología de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida. Son preguntas y respuestas sobre un tema central para las familias, las comunidades científicas y los sistemas sanitarios: envejecimiento y calidad de vida.

P: En la vejez, ¿la salud física necesariamente está acompañada de la capacidad mental?

R: A medida que las personas envejecen se produce un deterioro general de la función de los tejidos, por ejemplo, aparecen problemas de vista y audición, artritis, así como también una disminución de la masa muscular. Y el deterioro de la cognición también es habitual, pero no es necesariamente “envejecimiento normal”. Los cambios cognitivos, como la pérdida de memoria a corto plazo, deberían producirse muy gradualmente, a lo largo de muchos años.

P: ¿El bienestar físico favorece la cognición?

R: Hoy en día la evidencia es contundente: la condición física está directamente relacionada con la preservación cognitiva. En este sentido, menciono la actividad de caminar que es una forma muy eficiente para beneficiar la cognición y preservar el cerebro. Muchas formas de ejercicio son recomendables para la salud general, pero el mayor beneficio se obtiene de caminar.

P: ¿Cómo uno aborda el “hacerse viejo”?

R: El maestro en cello, Pablo Casals, que seguía ofreciendo conciertos a los 90 años, dijo una vez: “Retirarse es prepararse a morir“. Mantenerse activo, tanto física como cognitivamente es esencial para mejorar las probabilidades de que uno envejezca con gracia y salud.

Si una persona llega a la edad de jubilación normal, y ya no considera que su trabajo sea gratificante, ¡debe elegir otra carrera! Esto no significa necesariamente que una persona deba encontrar otro trabajo en sí (aunque esto puede ser una buena opción para algunos). La nueva “carrera” puede consistir en una variedad de actividades, como dedicar más tiempo a tocar un instrumento musical, el aprendizaje de una lengua extranjera o el trabajo voluntario. Eso sí no debe incluir el ver televisión. Se ha demostrado, en varios estudios, que esta actividad se correlaciona directamente con el deterioro cognitivo.

P:  ¿Hay consideraciones en la medicina que sopesan la longevidad como no solo “seguir con vida”, sino como una cuestión de salud, de calidad de vida?

R: El concepto de “calidad de vida” es complicado, ya que significa diferentes cosas para diferentes personas, incluyendo a los médicos.

Mientras que algunos pueden optar por hacer todo lo médicamente posible para mantener a la persona con vida, como el uso de un ventilador mecánico, a pesar de tener la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, otros (incluyéndome) han dado instrucciones a su familia para no mantenerlos con vida en caso de estar cognitivamente incapacitado y requerir soporte vital, como un ventilador, un tubo de alimentación, etc.

P: ¿Hay estadísticas que muestren cuánto se puede vivir?

R: Actualmente, 120 años parece ser la vida útil máxima que un individuo teóricamente puede alcanzar.

BITÁCORA MÉDICA con información de Clínica Mayo

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA