Home | Bitácora del día | Manifestaciones tempranas del Alzheimer

Manifestaciones tempranas del Alzheimer

La pérdida de memoria a corto plazo, es uno de los primeros signos de esta enfermedad neurodegenerativa. Hay que estar alerta si hay dificultades para recordar dónde se estaciona el automóvil y ante la pérdida frecuente de objetos cotidianos/Por Abraham Krivoy

Adelantos recientes  en el  diagnóstico precoz y de certeza de la enfermedad de Alzheimer se han logrado. El  criterio clínico priva en el manejo  del paciente.

No existe criterio único en el  diagnóstico precoz, pero el conjunto de evaluación clínica más los complementarios asequibles en cada país, lograrán lo mejor  para el paciente.

Estadísticamente  esta patología neurodegenerativa afecta a una de cada 10 personas mayores de 65 años, y que irá aumentando con la expectativa de vida. La Alzheimer’s Disease International señala que alrededor de 35 millones de personas la padecen y se estima que en 2030 el número se duplicará.

Los cambios neuropatológicos de la enfermedad (como los depósitos amiloideos cerebrales) preceden a la aparición clínica en 25 años y la degeneración neurofibrilar en las neuronas, en 15 años.

Existen  tres estadios de la enfermedad:

1) Estadio pre-sintomático (previo a la aparición de los síntomas clínicos).

2) Estadio  pre-demencia,  llamado deterioro cognitivo leve.

3) Estadio de demencia, con  trastornos cognitivos y pérdida  de la independencia .Existen síntomas neuropsiquiátricos: depresión, agresividad, agitación, ideas paranoides, alucinaciones y trastornos del sueño.

La tomografía computada por emisión de positrones con biomarcador PiB (Carbono 11)–  da información cualitativa y semi-cuantitativa sobre los depósitos de ?-Amiloide en sujetos vivos.

La prueba llamada un “bio-código de barras”,  puede de identificar una proteína dentro del líquido cefalorraquídeo, para determinar su utilidad en la detección precoz de la enfermedad.

La neuropsicología posee pruebas específicas como la evaluación de  la memoria  episódica  como la semántica, junto con  algunas otras pruebas como el Cognistat que  junto a  la clínica contribuyen al diagnóstico y  tratamiento más preciso.

La pérdida de memoria a corto plazo, es uno de los primeros signos de la enfermedad. Si  hay problemas para recordar dónde estacionó el coche,  se  dirigió a  la cocina y no sabe porqué, no recordar qué comida  ingirió hace una hora,  frecuencia  de  perder objetos cotidianos como vasos,  llaves,  poner cosas en lugares insólitos, como el refrigerador.

El diagnóstico diferencial incluye la deshidratación, deficiencia de vitaminas, problemas de tiroides y reacción a algunos medicamentos – que son tratables y reversibles. Si está preocupado por usted mismo, o por alguien que usted cuida, es importante buscar tratamiento médico tan pronto como sea posible.

La amnesia  del envejecimiento fisiológico  tiene la posibilidad  -en poco tiempo- de recuperarse totalmente.

El  Premio Nobel 2000, Eric Kandel, descubrió  el  deterioro  de memoria  por la edad  publicados en Science Translational Medicine (2013).

La pérdida de memoria a corto plazo, es uno de los primeros signos de la enfermedad”

Según sus resultados, la molécula RbAp48 es abundante en el hipocampo de personas jóvenes pero se vuelve cada vez más escasa a medida que se envejece. Cuando se restaura la actividad de esta molécula en cerebros ancianos, estos recuperan la capacidad de memoria propia de adultos jóvenes.

En conclusión,  la  clínica con  los complementarios asequibles ofrecen la mejor ayuda a  las etapas tempranas de la enfermedad  de Alzheimer.

Acerca de Dr. Abraham Krivoy

Neurocirujano. Fundador y Ex Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía y de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía. Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Neuropsicología; Profesor Titular de Neurocirugía, Universidad Central de Venezuela. Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía Pediátrica (2004), Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, entre otros reconocimientos.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA