Home | Bitácora del día | Manejo integral de las quemaduras en el niño

Manejo integral de las quemaduras en el niño

Según estadísticas manejadas en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos de Caracas, los lugares más propensos donde los niños sufren quemaduras son los preescolares, en la casa y en la cocina

La quemadura es uno de los traumas más severos que puede sufrir un ser humano. Esta condición tiene diferentes etiologías siendo las más frecuentes en pediatría los líquidos calientes y el fuego directo.

Según estadísticas manejadas en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos de Caracas, los lugares más propensos donde los niños sufren quemaduras son los preescolares, en la casa y en la cocina, y generalmente son generadas con líquidos calientes.

Independientemente de su etiología y magnitud, las quemaduras repercuten en todos los sistemas del organismo, siendo generalmente la piel el órgano blanco. Las quemaduras por fuego directo queman la piel tanto en extensión como en profundidad, y daña de acuerdo a esta última, los diferentes estratos cutáneos.

La atención primaria en urgencias corresponde a quien reciba al paciente quemado. Este profesional de la salud debe seguir los pasos de todo ingreso por traumatismo:

-desnudar al paciente pero nunca quitar la ropa adherida a la piel sin analgesia y anestesia

-practicar el A-B-C-D-E con las pertinentes revisión primaria, estabilización y revisión secundaria

-Se debe tomar en cuenta la edad del paciente, ya que a diferencia de los adultos, los niños tienen mayor superficie corporal en relación al peso total, pierden mayor cantidad de líquidos que el adulto, tienen mayor predisposición a la hipotermia y el control del dolor es más complicado.

La piedra angular del tratamiento agudo de las quemaduras es la hidratación parenteral en las primeras 48 horas. En el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, se hace de rutina de acuerdo a la fórmula de Carvajal con la solución única, que es Ringer Lactato:

  • Primeras 24 horas: (RL 5000 cc/mt2 SCQ) + (2000 cc/mt2 SCT)
  • Segundas 24 horas: (4000cc/mt2 SCQ) + (1500 cc/mt2 SCT) (SCQ: superficie corporal total, SCQ: Superficie Corporal Quemada)

Del total de líquidos calculados para las primeras 24 horas, se administra el 50% en las primeras 8 horas y 50% en las 16 horas restantes. Se debe tener presente el derecho de tratar el dolor desde el inicio que tienen los pacientes. Además, se debe hacer tratamiento tópico de las quemaduras, escisión temprana de las lesiones y coberturas parciales.

Otro punto clave: se debe iniciar la nutrición enteral precoz para evitar la translocación bacteriana, que puede llevar al paciente a sepsis. Se preconiza el uso de mediadores de la respuesta metabólica, tales como el propanolol, hormona de crecimiento y el calcio.

Existen claros criterios de ingreso de un paciente quemado a hospitalización y a terapia intensiva, así como factores pronósticos que ayudan a dar seguimiento a este tipo de casos.

El tratamiento psicológico tanto del paciente como de su grupo familiar se debe iniciar desde el mismo momento del trauma y mantener la posición anatómica de los miembros para evitar posiciones anómalas en caso de cicatrices viciosas.

Lo más importante es educar a la comunidad para prevenir la ocurrencia de las lesiones no intencionales por quemaduras ¡Mejor es no quemarse!

Artículo completo: https://bitacoramedica.com/wp-content/uploads/2012/10/Seccio%C2%A6%C3%BCn-3-2URBINA-1.pdf

Acerca de Dr. Huníades Urbina

Médico Cirujano egresado de la Universidad del Zulia (LUZ). Especialista en Puericultura y Pediatría, Universidad Central de Venezuela (UCV). Especialista en medicina crítica Pediátrica (UCV). Especialista en pacientes Quemados Críticos, Universidad Médica de Tokio-Japón. Entrenamiento en Medicina de Emergencia, Universidad de Tel-Aviv, Israel. Ex presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría 2007-2011. Actualmente es Vicepresidente de la Sociedad latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP).

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA