Home | Reportajes y entrevistas | Reportajes | Maltrato infantil: un problema mundial

Maltrato infantil: un problema mundial

Todos los adultos deben participar para proteger a los niños del maltrato, así lo sugiere Mary Jones, médica de la defensa infantil en la Universidad de Loyola (EEUU)

maltrato infantilDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención a la que son sometidos los menores de 18 años, e incluyen todos los tipos de maltratos, abusos sexuales, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que puedan dañar la vida, la salud, el desarrollo y la supervivencia de los niños.

El maltrato suele reproducirse de una generación a la siguiente, y los principales agresores son el padre, la madre u otro adulto en el hogar”.

DOLOROSA REALIDAD

Según Mary Jones, una médica de la defensa infantil del Sistema de Salud de la Universidad Loyola en Maywood, Ill (EEUU), expresó que los supervivientes del maltrato infantil pueden tener problemas emocionales, físicos y psicológicos a largo plazo.

“Las heridas físicas se curan, pero los estudios muestran que los efectos en la salud social y emocional así como en la salud física en el futuro de un niño causan mucho más daño de lo que antes se creía”.

La galena afirmó que el maltrato infantil puede ser físico, sexual o emocional, y también incluye al abandono. “La mayoría de las víctimas sufren una combinación de estos tipos. Reconocer las señales del maltrato es el primer paso para ayudar a un niño maltratado”.

¿CÓMO RECONOCER EL MALTRATO?

Mary Jones comenta que el mayor reto para darse cuenta que un niño está siendo maltratado es saberlo o reconocerlo, ya que la mayoría de las veces, ellos no cuentan lo que está sucediendo.

Las señales a las que hay que estar atentos incluyen:

– Cambios repentinos en el comportamiento o desempeño escolar de un niño.

– Un estado de alerta permanente.

– No recibir tratamiento para problemas de salud a pesar de habérselo avisado a los padres, y una falta de supervisión adulta.

También hay que preocuparse por niños que se empeñen demasiado en complacer a los demás, como por ejemplo: que sean excesivamente responsables o que lleguen temprano a la escuela y no quieran volver a casa, indicó Jones.

Entre las recomendaciones que comparte Jones se encuentran:

– Reportar cualquier sospecha de maltrato o abandono.

– Si cree que están maltratando a un niño, contacte a la policía o el departamento de servicios infantiles y familiares.

– También es importante tomar medidas para prevenir el maltrato infantil ayudando a familias de escasos recursos o con otro tipo de problemas.

Los niños son el recurso más preciado y darán forma al futuro de la comunidad. Todos deben garantizar el bienestar social y emociona de ellos. Esto implica construir factores de protección en las familias, añadió la especialista.

“Al tener conocimiento del desarrollo infantil y tener expectativas adecuadas a su edad, además de determinación de los padres y apoyos familiares concretos, podemos reducir o eliminar el riesgo de maltrato”.

CIFRAS

Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.

– En Estados Unidos se reporta un caso de maltrato infantil cada 10 segundos, y más de 1,600 niños mueren cada año por abuso o abandono.

– Las estimaciones realizadas muestran que todos los años 275 millones de niños y niñas en el mundo son víctimas de violencia dentro de sus hogares y unos 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono, fenómenos que se reportan en distintos ámbitos: la familia, la escuela, la comunidad, las calles y situaciones de trabajo (UNICEF, 2007a).

BITÁCORA MÉDICA – Con información de MedlinePlusOMSUNICEF

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA