Home | Home Destacado | Malformaciones de la uretra masculina

Revista Colombiana de Radiología

Malformaciones de la uretra masculina

Las malformaciones uretrales son más raras que las renales y que las ureterales, pero no menos importantes

Las malformaciones de la vía urinaria son una importante causa de morbilidad en la población pediátrica, y constituyen del 20% al 30% de todas las malformaciones detectadas durante el período prenatal. En nuestro país (Colombia) se calcula una incidencia del 0,43%, y constituyen el 9.4 % del total de las malformaciones con el 9.4% del total de malformaciones; su frecuencia, pues, resulta menor que en otros países occidentales (frecuencia entre 1:650 y 1:1000

Las malformaciones uretrales son más raras que las renales y que las ureterales, pero no menos importantes (riñón, 54%; uréteres, 28 %; vasos renales, 12%; uretra, 5%; vejiga 5%).

La exploración radiológica de los pacientes de este tipo de suceso proporciona información valiosa para el diagnóstico y tratamiento. Clásicamente, la cistouretrografía miccional (CUGM), la urografía intravenosa y la ecografía eran las modalidades preferidas para su estudio; esta última sigue siendo de gran utilidad para el diagnóstico prenatal.

Recientemente nuevas modalidades, como la urografía por resonancia magnética (MRU), la tomografía computarizada (TC) y la cistosonografía contrastada, han sido incorporadas a los instrumentos de diagnóstico, por ser menos invasivos, y por ser menor la dosis de radiación utilizada.

Anatomía normal de la uretra masculina

La uretra masculina se divide en anterior y posterior. La posterior se subdivide en prostática y membranosa, y la anterior, en bulbar y peneana. La uretra prostática, la porción más amplia de la uretra, cursa a través de la próstata. En su pared posterior se encuentra la cresta uretral.

El verumontanun (coliculus seminal) se localiza en la parte media de la cresta uretral, donde se encuentran los orificios eyaculadores. Adicionalmente, allí se encuentra el orificio del utrículo prostático, derivado del ductus mulleriano y del seno urogenital (en el hombre, el homólogo del útero, y de la vagina, en la mujer); es una formación ciega que se extiende dorsalmente y puede medir hasta 6 mm.

Sobre el contorno anterior de la uretra prostática, y a la altura del verumontanun, se ve una incisura producida por tejido colágeno.

La uretra membranosa es la porción uretral más corta y menos prominente. Está rodeada por el esfínter membranoso uretral (esfínter externo) y representa el diafragma urogenital. El esfínter interno se localiza en el cuello vesical. La uretra peneana es la porción más larga.

La porción proximal de la uretra anterior, la uretra bulbar, es dilatada y sitio de drenaje de los ductos de Cowper. La uretra peneana está dilatada distalmente en el glande, donde forma la fosa navicular.

Bitácora Médica

-Autores: Humberto Varón Acosta (Director, Departamento de Imágenes Diagnósticas, Fundación Cardioinfantil. Bogotá, Colombia), Alejandro Jaramillo Jiménez y Efraín Betancourt (ambos residentes de Radiología, Fundación Cardioinfantil, Bogotá, Colombia)

-Fragmentos extraídos de la Revista Colombiana de Radiología. Texto completo: http://www.acronline.org/LinkClick.aspx?fileticket=AU1h1mKxuAE%3d&tabid=164

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA