Home | Bitácora del día | Malformaciones congénitas posteriores a la reproducción asistida

Malformaciones congénitas posteriores a la reproducción asistida

El propósito de esta revisión se centra en valorar y resumir la literatura publicada sobre las Técnicas de Reproducción Asistida y sus efectos en las malformaciones congénitas/Por Pedro Faneite

Objetivo

El objetivo de esta revisión es valorar y resumir la literatura publicada en relación con la asociación de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) y malformaciones congénitas, respecto a la sub-fertilidad, tratamiento y los métodos de reproducción asistida, incluyendo criotécnicas.

Diseño del estudio

Meta-análisis, realizando una revisión de la literatura, centrándose en los defectos congénitos al nacimiento en gestaciones únicas tras TRA, y en la población de TRA general.

Resultados

La sub-fertilidad y las características paternales intrínsecas juegan un papel significativo en la asociación entre TRA y anomalías congénitas, aumentado el riesgo de aparición de las mismas. Basado en la cohorte nacional de nacimientos en Dinamarca se ha objetivado que los niños nacidos de parejas subfértiles que concibieron espontáneamente presentaban un riesgo mayor de malformaciones congénitas que aquellos procedentes de parejas fértiles con búsqueda gestacional menor de 1 año (HR 1.2, 95% CI, 1.07-1.35).

La literatura disponible parece indicar también que los niños obtenidos tras tratamientos de inducción de la ovulación (IO) e inseminación artificial (IAC) parecen presentar un riesgo más elevado de presentar anomalías congénitas y ese riesgo se incrementa a medida que la intensidad del tratamiento aumenta.

Un estudio de base poblacional finlandesa muestra una prevalencia mayor de malformaciones congénitas severas en 4.467 niños nacidos tras IO/IAC (3.52%) respecto a niños control (2.85%). El OR de IO/IAC versus controles fue de 1.21 (95% CI, 1.02-1.44). No se hallan conclusiones firmes, en cambio, que muestren una relación entre el uso de citrato de clomifeno (CC) y un incremento en la prevalencia de defectos congénitos respecto a la población general.

Diversos meta-análisis han reportado una mayor prevalencia de malformaciones congénitas en niños obtenidos tras fecundación in vitro (FIV), con un exceso de riesgo del 30-40%. En uno de los estudios publicados se observó hasta un 67% más de riesgo en dicha población.

En aquellos casos en que se requiera la realización de microinyección espermática (ICSI) se añade un riesgo mayor respecto a los niños de FIV, aunque no está claro el valor de dicho incremento.

Un estudio australiano con una amplia cohorte de 6.163 niños obtenidos tras FIV (4.713 tras FIV y 1407 tras ICSI) mostró una tasa cruda de malformaciones en estos niños de 8.3% vs 5.8% en población control, con un incremento del riesgo de 1.28 (95% CI, 1.16-1.41).

Únicamente dos artículos han valorado el riesgo de anomalías congénitas en gestaciones únicas tras cultivo embrionario a blastocisto, sin diferenciar si provenían de embriones en fresco o congelados. Tras el estudio de 1311 gestaciones únicas obtenidas tras transferencia embrionaria se objetivaron también un riesgo incrementado de malformaciones congénitas (OR 1.43, 95% CI 1.14-1.81). Se debe seguir monitorizando la prevalencia de malformaciones congénitas dada la poca información todavía disponible.

Conclusión

Los niños (gestaciones únicas) procedentes de TRA presentan un ligero incremento en el riesgo de presentar anomalías congénitas, de entre un 15-40% respecto a los concebidos espontáneamente, tras ajustar por factores de confusión.

Comentarios

En todo el mundo más de 5 millones de niños han nacido tras la realización de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), y en muchos países representa más del 1% de los nacimientos. Es conocido que los niños procedentes de TRA tienen un mayor riesgo de presentar malformaciones congénitas, incluso tras ajustar el riesgo por factores de confusión como la edad materna.

La proporción de niños procedentes de TRA no es despreciable, y el conocimiento de las causas de este aumento de riesgo es crucial para desarrollar estrategias de prevención. En base a esta revisión meta-analítica de la literatura disponible no podemos distinguir el efecto de la sub-fertilidad, el efecto de la estimulación ovárica y el efecto de las técnicas de laboratorio en el riesgo de presentar malformaciones congénitas, pero parece claro que las parejas sub-fértiles parecen presentar un riesgo de base incrementado.

Se requieren más estudios que valoren los mecanismos de asociación entre TRA y anomalías congénitas, necesitando registros nacionales entre otros, de cara a tener la información disponible para la completa valoración de la cuestión.

Acerca de Pedro Faneite

Ginecobstetra-Perinatólogo. Prof. Titular Universidad de Carabobo. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia- Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional Academia de Medicina de Venezuela. Presidente Sociedad Obstetricia y Ginecología Venezuela 2008-2010. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. Publicaciones: 2 libros, 12 capítulos libros, 144 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Tres Premios Científicos Nacionales: Dr. Pastor Oropeza (MSAS), Dr. Luis Razetti (FMV) y SOGV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA