Home | Bitácora del día | Déficit de atención: ¿neurofeedback o medicación?

Déficit de atención: ¿neurofeedback o medicación?

Existe mucho interés en el tema del tratamiento del Déficit de Atención en niños, por sus múltiples implicaciones. Los tratamientos más conocidos son los que utilizan medicamentos o métodos psico-educativos, los cuales se combinan y producen beneficios

appe

Por: Pedro Delgado, psiquiatra

Existe mucho interés en el tema del tratamiento del Déficit de Atención en niños, por sus múltiples implicaciones. Los tratamientos más conocidos son los que utilizan medicamentos o métodos psico-educativos, los cuales se combinan y producen beneficios.

Se sabe que los medicamentos ayudan a mejorar los niveles de atención y la conducta en 60% de los niños que lo reciben, aunque generan menos beneficios sobre el rendimiento académico y el desempeño social. Sin embargo, si el tratamiento se acompaña de apoyo educativo y educación de los padres, el efecto positivo aumenta a las dos terceras partes de los niños medicados, dejando por fuera cerca de 33% de los menores, ya sea por baja respuesta al medicamento, por intolerancia a los efectos secundarios o bajo impacto de los métodos psico-educativos.

Algunos niños rechazan la medicación por sus efectos secundarios (sedación, dolor de cabeza, inapetencia o insomnio). Es frecuente la irregularidad en el cumplimiento del tratamiento y el efecto dura solo horas (los padres se quejan de que el beneficio terapéutico de los medicamentos que se toman en la mañana decae con el paso del día y eso afecta el horario vespertino, que es cuando hacen las tareas).

Existe preocupación legítima en los padres, sobre los posibles efectos que pueda provocar la medicación en el organismo del niño a largo plazo, ya que aunque no se tiene evidencias de daño, no se han realizado suficientes estudios de seguimiento prolongado de pacientes para medir sus posibles efectos nocivos. Por eso, algunos padres se resisten a dar medicación a sus hijos.

MÉTODO ALTERNATIVO

El Neurofeedback (tratamiento que permite a los pacientes el desarrollo de estrategias que coadyuvan a modificar y entrenar la actividad cerebral) es un método alternativo que ha mostrado beneficios para tratar el Déficit de Atención en niños y adultos desde hace más de treinta años. Hay suficiente evidencia científica que lo respalda.

Incluso hay múltiples estudios comparativos de la eficacia entre medicación y Neurofeedback, que demuestran que ambos métodos tienen la misma efectividad. Algunas investigaciones dan cuenta de ello. En 1997 Kaiser realizó estudio con 142 casos que reportaron beneficios evidentes. Incluso niños que toman medicación cuando hacen el Neurofeedback pueden mejorar suficiente como para retirar la medicación.

Un estudio de Rositer y La Vaque de 1995 compara el tratamiento de niños con medicación y niños con Neurofeedback que no toleraron la medicación. Encuentra que ambos grupos respondieron con igual efectividad. Thomas Fuchs en 1998 repite ese estudio en Alemania comparando la Neurofeedback y la medicación, y encuentra que ambas opciones son igual de útiles. Nuestra experiencia en Venezuela confirma los beneficios de este método. Este año cumplimos 15 años aplicando la técnica en cientos de casos siendo pioneros en Venezuela u Latinoamérica.

El Neurofeedback es un tratamiento no medicamentoso, tan útil como la medicación, que utilizado en combinación con métodos psico-educativos puede ser una alternativa  en el tratamiento del Déficit de Atención en niños.

Twitter: @fundacionhumana | correo: [email protected]

——————————————

Contenido relacionado

Síntomas del déficit de atención

Adultos con déficit de atención

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA