Home | Especialidades médicas | Lucha contra el cáncer: ¿avances o atrasos?

Lucha contra el cáncer: ¿avances o atrasos?

El Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) –que comienza el 30 de mayo- reunirá a miles de oncólogos que presentarán la situación actual de esta enfermedad

Dentro de poco más de un mes acudirán a Chicago casi 30.000 oncólogos de todas partes del mundo a la cita anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Es el mayor congreso de cáncer del mundo y en él se presentan varios miles de trabajos científicos que muestran la situación a 2014 de la batalla contra la enfermedad más temida del planeta.

Cuando el 4 de junio, tras cuatro días de reuniones, se cierren las puertas del Palacio de Congresos de la ciudad a orillas del lago Michigan, es bastante probable que la mayoría de los asistentes a ASCO, sobre todo los optimistas, opinen que la botella que representa la guerra contra el cáncer sigue estando cuando poco medio llena.

Año a año, la lucha contra los tumores malignos avanza lentamente. La mayoría de los especialistas que tratan a pacientes con cáncer reconoce que la última década ha sido la mejor de todas las que ha habido frente a la enfermedad. Los miles de millones de dólares que se están gastando en investigación de los mecanismos básicos de la enfermedad, unido a los progresos que muchas compañías farmacéuticas están logrando con nuevos medicamentos, han dado sus frutos.

La mortalidad de los pacientes con cáncer desciende paso a paso en los países desarrollados y algunos tipos de tumor que no aún no se logran curar se convierten en enfermedades crónicas con muchos años de evolución por delante.

Sin embargo, hay muchas voces autorizadas, con menos entusiasmo, que aseguran que por mucho dinero que se gaste en investigación y por mucho adelanto técnico o quirúrgico que se esté consiguiendo, la botella que representa la guerra contra el cáncer seguirá permanentemente medio vacía. Opinan que para que el nivel de esa botella imaginaria comience a subir de verdad hay que cambiar conceptos muy asentados en la forma de abordar la enfermedad. Insisten en que no es cuestión de falta de recursos. Es un problema de esclerosis cultural, de calcificación en la forma de encarar el problema.

Es muy significativo que Medscape, uno de los portales médicos de mayor prestigio del mundo haya dedicado un informe especial -40 días antes de que comience ASCO- que pone en entredicho parte del optimismo que se ha estado viviendo en los últimos años y en el que se profundiza en algunos de los aspectos que deben modificarse de forma radical para que los avances contra la enfermedad sean bastante más significativos que esos de los que ahora se presume.

Es una aberración, dicen, que la prevención contra el cáncer esté aún en pañales. La doctora Kathy Muller, oncóloga de la Universidad de Indiana, entiende mal que no se insista -y se invierta- mucho más en prevención, ya que el 50% de los cánceres se pueden evitar. Acucia a sus colegas para que se fijen en el ejemplo que han dado los cardiólogos. La lucha contra el colesterol, la hipertensión, el control de la diabetes y la promoción de hábitos de vida saludable han logrado disminuir muy significativamente la mortalidad de las enfermedades vasculares.

La mayoría de los especialistas que tratan a pacientes con cáncer reconoce que la última década ha sido la mejor de todas las que ha habido frente a la enfermedad

_____________

Título original: La botella de la lucha anti cáncer: ¿medio llena o medio vacía?

Reproducción parcial del artículo La botella de la lucha anti cáncer: ¿medio llena o medio vacía? publicado en el elmundo.es. Para lectura completa pulse aquí

_____________

Contenido sugerido:

Cáncer: ¿tiene factores hereditarios?

“En unos 20 años, el cáncer será una enfermedad crónica”

Cáncer infantil: se logran avances pero quedan desafíos

Un avance argentino contra el cáncer

_________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA