Home | Bitácora del día | Los pasos del autoexamen de mama

Los pasos del autoexamen de mama

Pese al debate que existe sobre el autoexamen de mama, este método doméstico debe considerarse como una forma importante de diagnóstico temprano de cáncer de mama | Por: Álvaro Gómez

Aunque existe controversia a la hora de darle importancia o no al autoexamen de mama, no cabe duda de que definitivamente debe considerarse como una forma importante de diagnóstico temprano de la enfermedad. Además, le permite a la mujer detectar cambios en sus mamas que pueden considerarse como signos de alarma.

En las mujeres pre-menopáusicas que tienen ciclo menstrual se recomienda que realicen el autoexamen una semana después de la menstruación y  en el caso de las mujeres post-menopáusicas o con ausencia de útero, fijarse un día al mes para hacerlo. El autoexamen permite observar, visualizar y detectar algún signo de alarma.

El autoexamen de mama:

Observación

Con una buena iluminación y frente a un espejo, coloca tus manos detrás de la cabeza, elevando los codos. Observa detalladamente tus mamas: forma, tamaño, hundimientos, abultamientos, cambios de textura, de color en la piel, posición del pezón y cualquier otro tipo de anomalía.

Observa los cambios

Presiona suavemente el área de los pezones, para descartar secreciones extrañas.

Palpación

Comienza a examinar individualmente las mamas. Mantén levantado el brazo de la mama a examinar. Con el codo levantado y la mano detrás de la cabeza, examínate con la otra mano. Luego repite la acción con la otra mama.

¿Cómo haces el tacto?

Utiliza la yema de los dedos para hacer presión sobre la mama.

Método de palpación

Desplaza las yemas de los dedos. Mueve tus dedos por toda el área del seno, con un desplazamiento en rectas hasta llegar al pezón. Recuerda revisar completamente tu mama, cubriendo pequeñas secciones a la vez. Por último, realiza movimientos circulares (siguiendo el sentido de las agujas del reloj) concéntricos, de afuera hacia el área del pezón.

Repite la palpación acostada

Acuéstate sobre una toalla o sábana, levanta el brazo y codo, manteniendo la mano detrás de la cabeza. Conservando esta posición repite el paso anterior.

———————————

Contenido sugerido

Detección de cáncer

Entender el cáncer de mama

Acerca de Dr. Álvaro Gómez

Médico Cirujano, egresado de la Universidad de Carabobo en el año 1984. Especialista en Cirugía General y Cirugía Oncológica. Master en Senología de la Universidad de Barcelona, España. Miembro titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía y de Oncología. Actualmente es el Jefe de Servicio de Patología Mamaria del Servicio Oncológico Hospitalario del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Oncológico Padre Machado) y Director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Venezolana de Oncología.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA