Home | Home Destacado | Los nuevos actores de la tecnología médica

Los nuevos actores de la tecnología médica

Las nuevas tecnologías son las protagonistas en medicina. Según expertos, esta es la razón: la versatilidad que tienen los celulares inteligentes y las tabletas

Google con Android y sus dispositivos; Apple -con el IOS- y Iphones y Ipads; más Samsung con los Galaxy, unas buenas tabletas, apoyados también por el sistema Android, se van a convertir indefectiblemente en los reyes de la tecnología médica del siglo XXI.  Y habrá más compañías parecidas a estas con el paso del tiempo. Serán empresas con mucha más importancia en esa área que los actores clásicos que han monopolizado la mayor parte del sector en las últimas décadas.

Los fabricantes de escáneres, resonancias, robots, catéteres y el resto de aparataje médico tendrán menos relevancia cuando se hable de tecnología que la que va a tener los teléfonos móviles. La razón de ese cambio de paradigma hay que buscarla en la versatilidad que tiene un smartphone o un tablet para modular un nuevo concepto sanitario al que han bautizado con el nombre de m-health.

Por eso es muy probable que con frecuencia la información que se hace sobre salud y medicina se centre precisamente en lo que se está consiguiendo en el campo de la llamada salud móvil.

Por ejemplo: ¿Cuánto darán de sí en Medicina las Google Glass? El artilugio, que dentro de poco estará disponible para el público en EEUU -a casi 1.000 dólares cada uno- puede que se convierta en algo imprescindible al menos para algunas especialidades médicas.

Una de ellas será la cirugía. Los que las han probado en el quirófano reconocen que pueden dar de sí más de lo que se pensaba. Sobre todo para pedir en tiempo real una segunda opinión, en caso de dudas sobre la operación que se está realizando, a cirujanos muy cualificados pero que están lejos del campo operatorio. Al parecer el reconocimiento de voz funciona muy bien, con lo que la interacción con el cacharro es magnífica, y su uso no interfiere con la visión general del cirujano.

Las Google Glass también serán muy buena ayuda en lo que en medicina se conoce como “triage” de catástrofes y accidentes severos, atendidos en un primer momento por profesionales paramédicos. Será un aparato formidable para que los especialistas que aguardan la llegada de enfermos al hospital conozcan el estado de los pacientes que tienen que atender con más urgencia.

Hay escépticos que opinan que las Google Glass son una solución en busca de un problema pero también hay muchos optimistas que creen que se popularizarán en el entorno médico.

________________

Reproducción parcial del artículo Los nuevos actores de la tecnología médica publicado en elmundo.es. Para lectura completa pulse aquí

________________

Contenido sugerido:

Una tecnología que revolucionará la medicina mundial

Google glass: ¿útil en la patología forense?

¿Pueden las aplicaciones revolucionar la medicina?

_______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA