Home | Especialidades médicas | Los genes pueden explicar por qué las mujeres padecen más de artritis reumatoide

Los genes pueden explicar por qué las mujeres padecen más de artritis reumatoide

Una investigación sugiere que algunos genes del cromosoma X tienen relación con la artritis reumatoide. Este hallazgo podría ayudar a mejorar los tratamientos para esa afección dolorosa

Un estudio publicado en Nature Genetics, señala que los genes específicos del cromosoma X se relacionan ahora con la artritis reumatoide y podría ayudar a explicar por qué las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar esta enfermedad.

Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres tienen un cromosoma X y un Y. Los genes específicos del cromosoma X forman parte de los catorce nuevos  identificados tanto en las mujeres como en los hombres que pueden hacer que se desarrolle la artritis reumatoide, de manera que se añaden a los 32 genes que previamente habían sido localizados por  investigadores de la Unidad Epidemiológica de Investigación sobre la Artritis del Reino Unido en la Universidad de Manchester.

Científicos creen que estos 46 genes son la mayoría de los asociados con la artritis reumatoide. El estudio podría resultar nuevo en tratamientos para la enfermedad.

Jane  Worthington, profesora de genética de las enfermedades crónicas de la Universidad de Manchester  y autora del trabajo, aseguró que este estudio  unió a científicos de todo el mundo y requirió el uso de las muestras de ADN de más de 27 mil pacientes con artritis reumatoide y de controles saludables. Como resultado de los hallazgos, se conoció que las variaciones genéticas de más de 45 regiones del genoma determinan la susceptibilidad a esta forma de artritis.

La artritis reumatoide es distinta de la osteoartritis, que es la asociada con el envejecimiento y el desgaste. Con frecuencia empieza entre los 25 y los 55 años, y causa la inflamación de las articulaciones, lo que provoca hinchazón, rigidez, dolor y una movilidad reducida de la articulación.

Se piensa que factores del estilo de vida y ambientales tales como fumar, la dieta, el embarazo y las infecciones juegan un papel importante en la artritis reumatoide, pero los genes de una persona también pueden influenciar en el riesgo de la enfermedad, que afecta a alrededor del uno por ciento de la población mundial.

Stphen Eyre, autor del trabajo, afirmó que la investigación tendrá un gran impacto en el tratamiento clínico de la artritis; ya se han encontrado tres genes a los que dirigir la acción de los medicamentos, y hay 43 genes más con posibilidades de que se elaboren medicamentos, que ayudarían a un tercio de los pacientes que no responden bien a los fármacos actuales.

Alan Silman, director médico de Investigación sobre la Artritis del Reino Unido, señaló que es la primera vez que se ha establecido una asociación genética entre la artritis reumatoide y el cromosoma X y esto podría proporcionar pistas útiles para ayudar a entender por qué las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrir de artritis reumatoide

Bitácora Médica

[Fuente: Medline Plus]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA