Home | Especialidades médicas | Otros | Genética | Los genes podrían ayudar a los fumadores a abandonar el hábito

Los genes podrían ayudar a los fumadores a abandonar el hábito

Los genes de los fumadores podrían ayudar a predecir si responderán a los tratamientos farmacológicos para la adicción a la nicotina, indicó un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Washington.

El equipo de investigadores analizó datos de más de 6.000 fumadores en estudios basados en la comunidad y en un estudio de tratamiento clínico, y encontraron que las mismas variaciones genéticas que dificultaban dejar de fumar también aumentaban las probabilidades de que los fumadores empedernidos respondieran a la terapia de reemplazo de la nicotina y a los fármacos que reducen la dependencia por la nicotina.

En un comunicado de prensa, el doctor, Li-Shiun Chen, profesor asistente de psiquiatría de la universidad y miembro del equipo de investigadores, explicó: “Las personas con marcadores genéticos de alto riesgo fumaban en promedio dos años más que los que no tenían esos genes de alto riesgo, y era menos probable que dejaran de fumar sin medicamentos”.

En el estudio sobre el tratamiento clínico, los fumadores con las variantes de alto riesgo eran tres veces más propensos que los que no tenían las variantes a responder a tratamientos como el chicle de nicotina, los parches de nicotina, antidepresivos y otros fármacos usados para ayudar a las personas a abandonar el hábito tabáquico.

Los resultados publicados en la revista American Journal of Psychiatry, sugieren que quizás algún día sea posible analizar los genes de los fumadores para predecir si se beneficiarían de tratamientos farmacológicos para la adicción a la nicotina.

La investigadora principal del trabajo, la psiquiatra Laura Jean Bierut, señaló a modo de conclusión: “Los fumadores cuya conformación genética los pone en mayor riesgo de tabaquismo empedernido, adicción a la nicotina y problemas para abandonar el hábito también parecen ser las mismas personas que responden de forma más robusta a la terapia farmacológica para dejar de fumar”.

Bitácora Médica

Fuentes: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA