Home | Bitácora del día | Los gadgets se apoderan de las publicaciones médicas

Los gadgets se apoderan de las publicaciones médicas

Si bien podría parecer que el uso de los teléfonos móviles y otros gadgets en Medicina es un tema muy tocado en diferentes blogs médicos, bien podría pensarse que es resultado de un sesgo y es que por lo general, quienes escribimos en la red somos fanáticos de las nuevas tecnologías.

Probablemente el análisis previo no esté lejos de la realidad, pero es una realidad que estos objetos se han convertido cada vez más en un instrumento del que los galenos echan mano más frecuentemente, muestra de ello son diferentes artículos que han aparecido en revistas de renombre, por ejemplo, un paper publicado recientemente en la revista The Surgeon medio de los Royal Colleges of Surgeons of Einburgh and Ireland.

En este artículo los autores se han focalizado en los diferentes usos que los cirujanos hacen de sus teléfonos celulares, el primero no nos sorprende mucho, es principalmente el uso den comunicación, tanto para el uso telefónico, como el uso de mensajes de texto e inclusive como alama, usando inclusive algunas plataformas diseñadas para la comunicación en hospitales (Voalte). Poco a poco lo utilizan más para la fotografía de heridas y lesiones, aquí los  autores inclusive citan un estudio piloto llevado por acabo por Tsai y publicado en los Annals of Plastic Surgery para la interconsulta de lesiones a larga distancia usando las fotografías tomada con sus celulares.

¿Qué otros usos le dan los cirujanos a sus gadgets? Según esta publicación, la mayoría llegan a utilizarlo para  mantenerse actualizados, a través de podcast, de iTunes U, el uso de libros de texto y aplicaciones como los atlas de Netter, Zolllinger, Campbell,  etc.

A ello, yo agregaría el uso de Twitter, Facebook, etc. que como hemos discutido previamente. Pero otros ejemplos del uso de los dispositivos móviles, van más allá. Recientemente han sacado el Handyscope, este instrumento transforma el iPhone en un dermatoscopio, agregando una lupa de 20x, está disponible para iPhone 3G y 4G, se rumorea saldrá la versión adaptable al iPad.

Referencias

  • Dala-Ali BM, Lloyd MA, Al-Abed Y. The uses of iPhone of surgeons. Surgeon 2011;9(1):44-8 PMID: 21195331 DOI:10.1016/j.surge.2010.07.014.
  • MedGadget

Fuente

  • Publicado en www.medtropoli.net y concedida su reproducción por el Dr. Sánchez.

Acerca de Dr. Roberto Sánchez

Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especializado en Medicina Integrada por Univ. Autónoma de Aguascalientes. Diplomado en Prevención Clínica de Enfermedades Crónicas No Transmisibles por el Inst. Nacional de Salud Pública, Inst. Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y el Inst. Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán. Presidente Fundador (2009-2010) de la Asociación Mexicana de Medicina Integrada (AMMI AC). Autor de blogs: www.medtropoli.net y http://ciencia.medtropoli.net y colaborador de www.medicinaintegrada.org.mx.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA