Home | Bitácora del día | La enfermedad y sus efectos psicológicos

La enfermedad y sus efectos psicológicos

La enfermedad corporal leve o grave reta la destreza de un individuo y su familia para encarar los hechos y amoldarse a ellos | Por: María Parada, doctora en psicología

enferLa crisis provocada por una enfermedad física constituye un factor estresante potente e inesperado que puede ser breve o prolongarse en el tiempo y provocar cambios permanentes en la vida del paciente y de su grupo familiar.

Existen características inherentes a la enfermedad  y al tratamiento que, aunado a la magnitud del suceso y significado que se le confiera, producen estilos de ajuste que varían de un individuo a otro.

La enfermedad  corporal leve o grave reta la destreza de un individuo y su familia para encarar  los hechos y amoldarse a ellos, además tiene el potencial para desencadenar una crisis, debido a la tensión que genera  el cambio de sentirse sano a estar enfermo, con todos los factores involucrados como lo son la perturbación personal, laboral, social y familiar, incluyendo la posibilidad de la muerte.

Si se considera la enfermedad como una crisis entraría en la clasificación que realiza Kauffman (1998)  que se denomina: “Crisis de situación”. Esta crisis se desencadena por un evento estresor no anticipado, que crea un desequilibrio al amenazar el sentido de integridad física, psicológica y social del individuo.

La enfermedad  como motivo de sufrimiento

Cuando la persona padece una enfermedad puede encontrarse en estado de  sufrimiento con un cuadro psicológico semejante a toda persona que se halla en situación de emergencia, en una vivencia traumática, experimentando un accidente que amenaza su vida, que revela debilidad, dependencia, daño corporal, limitación, carencia, defectos o disminución de la actividad.

La enfermedad es una situación que desafía la capacidad del paciente y de su familia para enfrentarla y adaptarse. La enfermedad puede considerarse  como una pérdida o amenaza puesto que puede provocar que las metas de la vida se vuelvan inalcanzables o aún mas amenazar a la vida misma.

Percepción del individuo

Es importante subrayar que la severidad de la crisis viene determinada por la percepción propia del individuo y el impacto que los factores desequilibrantes ejercen sobre él.

Los sentimientos que despierta  la enfermedad y sus vivencias son particulares y van a depender del concepto de vida que tenga. Es un proceso subjetivo, de quien lo siente y padece. No tiene que ver ni con el diagnóstico, ni con los síntomas o manifestaciones objetivas, sino de la sensibilidad, experiencias anteriores y la actitud individual.

La presencia de la enfermedad siempre es un acontecimiento inesperado y como tal se convierte en una crisis existencial o vital”

Los momentos de enfermedad, crisis y sufrimiento tienen las siguientes características: 

1.- Aparición repentina

2.- Imprevisión

3.- Calidad de urgencia

4.- Impacto potencial sobre familias o comunidades enteras

5.- Especial oportunidad de crecimiento personal

La enfermedad antropológicamente es duda, vacilación biológica y anímica, pérdida de la seguridad y firmeza personal, hasta privación o merma de la libertad personal, en diversos grado o modalidades. Frente a cualquier enfermedad puede surgir la duda, acompañada de ansiedad, inquietud o miedo.

El paciente es por definición un sujeto en estado de inseguridad, el hecho de sentirse enfermo (o de creerse enfermo) lo acerca, en mayor o menor grado, a la inseguridad esencial de todo ser humano que es la posibilidad de su muerte.

—————————–

Contenido relacionado

El paciente

Esperanza de vida

Acerca de María Parada

Doctora en Psicología. Profesora Titular Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela. Coordinadora Unidad de Medicina Antropológica. Miembro Asesor del Centro Nacional de Bioética. Presidente de "Psicólogos sin Fronteras-Venezuela". Docente del Postgrados del Hospital Universitario de Caracas en la materia "Relación Médico- Paciente y Bioética clínica". Docente de la Organización de Transplante de Órganos de Venezuela y del Hospital de Clínicas Caracas.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA